Finanzas del Gobierno sufren retroceso
Enviar
Fenómeno hace pensar al Gobierno en plan de impuestos
Finanzas del Gobierno sufren retroceso

• Entre agosto y setiembre el superávit financiero se redujo en $100 millones


Wilmer Murillo
[email protected]  

En su flujo de caja de setiembre, Costa Rica logró anotarse un superávit primario de $697 millones, pero un superávit financiero de solo $15 millones.
Este superávit financiero, que son los ingresos más los gastos totales, sumó en agosto pasado $115 millones. Es decir, entre agosto y setiembre el superávit financiero se redujo en $100 millones.
No obstante el resultado fue calificado de satisfactorio por las autoridades económicas, pues en el mismo periodo de 2006 se reportó un déficit de $182 millones.
Asimismo el superávit se logró pese a que en setiembre se produjeron gastos como un ajuste salarial para el sector público y el pago de incentivos para los educadores. En el periodo, a los maestros se les cubrió el pago de los 200 días laborados y se realizó una amortización importante en intereses.
En el caso de los intereses de la deuda pública, sin embargo, las cifras favorables todavía son alentadas por la disminución en las tasas de interés, la menor participación del Ministerio de Hacienda en el mercado de valores y la reducción de la pauta cambiaria.
Por otra parte, los meses que vienen son los de más gasto en el año, pues incluyen el pago del aguinaldo a los empleados públicos.
De ahí que el gobierno ha mostrado interés en implementar nuevas leyes fiscales, como un impuesto a las residencias de lujo, el cambio del impuesto de venta por uno de valor agregado (IVA) y otro tributo para sociedades, los cuales están siendo estudiados por la Asamblea Legislativa.
En total, la recaudación entre enero y setiembre del presente año es de $2.728 millones, en tanto los gastos sumaron $2.713 millones. El superávit financiero incluye el pago de intereses de la deuda externa que a setiembre totalizó $682 millones. La cifra no se incluye cuando se habla del superávit primario.
Sin tomar en cuenta el financiamiento del rubro de “otros gastos”, donde el Gobierno asigna recursos para su programa social, los gastos totales del Gobierno Central crecerían únicamente un 8,89%, dijo Guillermo Zúñiga, titular de la cartera de Hacienda.
“Otros gastos” mostró a setiembre un crecimiento del 90,5%. En este rubro se reflejan la inversión realizada por el Gobierno en el financiamiento al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la transferencia a las municipalidades en el marco de la ley 8114, el Programa Avancemos, las transferencias a las juntas de educación, comedores escolares, las pensiones del régimen no contributivo, entre otras erogaciones.
Con respecto al gasto total, en el acumulado del mes de setiembre, se destaca el crecimiento de los gastos destinados al financiamiento del Fondo de Educación Superior, que se incrementó un 26%, el rubro de pensiones que creció un 16%.
Por el lado de la recaudación entre enero y setiembre del presente año aproximadamente, $1.066 millones corresponden a ingresos en aduanas, $626 millones a impuesto sobre la renta, y el resto a otros conceptos.

Ver comentarios