Enviar
Finanzas a los 30
Una nueva etapa de la vida empieza, conozca cómo arreglar su economía

Gabriela Morúa
[email protected]

Bienvenido a los 30, momento de empezar un futuro económico estable, donde administrar su presupuesto, invertir y ahorrar se convierten en las principales herramientas de crecimiento.
Este grupo de los 30 a los 39 se caracteriza por haber terminado o por estar a punto de finalizar sus estudios universitarios, por lo que su nivel socioeconómico se encuentra en promedio en un rango medio a medio alto.
Su nivel de responsabilidades ha aumentado y empiezan a utilizar productos como créditos de vivienda por la conformación de su familia y/o créditos personales para la compra de vehículo, estudiar o realizar viajes, utilizan fondos de pensiones, fondos de inversión y el manejo de tarjetas de crédito.
“Y se destina gran parte de su presupuesto al pago de marchamos, centros educativos y algunas otras responsabilidades como pagos de impuestos y servicios públicos”, explica Mario Rivera Turcios, gerente general del Banco de Costa Rica.
Por ello, encontrar un especialista que le ayude a realizar las mejores decisiones es indispensable, así lo afirma el economista Isaac Castro, el cual determina que al pensar en hacer una inversión se debe conocer en cuál perfil de inversionista calza, ya sea conservador o dispuesto a asumir riesgos, y así comprender qué tipo de inversión se hará y en qué horizonte.
“Desde un inicio, es bueno que se realice un presupuesto, si la persona posee deudas que busque el modo de cancelarlas y que empiece ahorrar, serían las principales recomendaciones a seguir”, añadió Castro.


10 mandamientos de los 30

Pague sus deudas: Los 30 traen responsabilidades financieras que en sus años 20 no tenía, como una hipoteca o una familia. Por eso es recomendable que al entrar en esta época se haya deshecho de cualquier tipo de deuda. Tarjetas de crédito, deshacerse de préstamos de estudiante y algunas otras deudas que haya podido adquirir como préstamos de viaje y automovilísticos.
Evite entrar en un ciclo de deudas: Evite pagar una deuda para entrar rápidamente en otra. Lo mejor sería colocar una parte de su dinero en una cuenta de ahorros.
Póngase serio sobre el retiro: Los años 20 son el momento de empezar a invertir. Ahora que ya tiene 30 no importa qué tan poco dinero se tenga, le dará un empujón para un nuevo inicio. Es el momento de ver sus metas y fijar un plan. Básicamente debe empezar a ver cuándo se quiere retirar, cuánto dinero desea tener y cuánto dinero deberá ahorrar para llegar a su meta. Así cuando se retire podrá disfrutar de todas las comodidades.
Diversifique sus inversiones: Si desea invertir debe estar consciente de que ampliar sus horizontes es conveniente para proteger su dinero, por si acaso algún mercado se estanca. Se aconseja que coloque un 50% de su dinero en grandes compañías, un 25% en pequeñas y por último el 25% en compañías extranjeras.
Continúe aprendiendo: No pare de invertir en usted una vez que consiga un trabajo, crecer es parte del proceso personal.
Protéjase de imprevistos: Incluso hasta los mejores planes financieros pueden descarrilarse por un gasto inesperado. Así que estar preparado puede salvarlo, tener seguro o un fondo de emergencia es una buena opción.
Viva de manera sencilla: Adoptar un modo de vida simple puede llenar de manera fácil las necesidades básicas, los sacrificios pueden sin lugar a dudas terminar siendo recompensados.
Prepare su testamento: Muchos asumen que un testamento es para personas viejas, con dinero o que tienen niños, pero todos necesitamos uno que especifique nuestros deseos en caso de muerte o en caso de tomar decisiones sobre nuestra salud.
Consiga un seguro de vida: Si tiene hijos o alguien que dependa de usted debe adquirir un seguro. A los años 30 puede conseguir un buen trato.
Sea caritativo: Así como se estabiliza en sus finanzas y en su vida, debe tomar la oportunidad de dar algo a cambio. Ser caritativo puede recompensarlo, en términos financieros donar es una manera fácil de estar exento a impuestos. Pero si aún no puede abrir su billetera a diferentes organizaciones puede ofrecerse como voluntario.
Fuente: Kiplinger.com

Consejos para su bolsillo

Manfred Lacayo
Gerente Financiero
Desyfin

“Me parece que los 30 es una edad muy bonita para ser una persona más responsable en su vida familiar, laboral y espiritual y darle gracias a Dios por todas las bendiciones que uno tiene. Además de saber manejar un buen presupuesto, ver cuáles son sus necesidades básicas como comida, casa, carro, hijos, etcétera y luego el resto destinarlo para el ahorro tanto al corto como largo plazo. Hacer un balance entre rentabilidad y seguridad y por eso siempre recomiendo si se va a invertir que sea en entidades reguladas por la SUGEF y el BCCR”.


Ivannia Vargas
Gerente administrativa
Western Union

“Parte de esta nueva etapa de la vida es la madurez ya que representa un nuevo reto, la experiencia para asumir nuevas responsabilidades, proyectos de vida. Hay que empezar a establecer prioridades ya sea porque se desea comprar casas, lotes, o invertir en un carro. Además hay que pensar en ahorrar, en un plan de pensión, ahorro voluntarios o en seguros.
Otra cosa es que se debe realizar un presupuesto y tener prioridades”


Agustín Morales Coto
Ejecutivo de proyectos
Portafolio Inmobiliario

“Estamos viviendo una época donde se hace todavía más importante ahorrar. Tener claras cuáles son las metas sobre todo de mediano y largo plazo. Es bueno siempre hacerse la pregunta: ¿me aleja esto de lo que estoy proyectando para mí? Además de establecer un presupuesto mensual que nos permita estar conscientes de la diferencia entre lo que puedo y lo que debo gastar”.
Ver comentarios