Financieras mexicanas buscan operar como bancos
Enviar
Financieras mexicanas buscan operar como bancos

Cuatro empresas crediticias en México podrían buscar la ampliación de sus licencias para ofrecer más productos financieros y ser más competitivas frente a los bancos comerciales, informó el titular de la Asociación Mexicana de Entidades Financiera Especializadas (AMFE).
“Planteamos que en el corto plazo, mediano plazo, cuatro de nuestros asociados estarán ya migrando a esta figura que está permitida ahora de los bancos de nicho”, dijo Roberto Ureña, presidente de AMFE, en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Ciudad de México.
El directivo pronosticó que dos de las empresas interesadas presentarán sus solicitudes de licencia este año, pero declinó identificarlas.

Las entidades financieras especializadas, conocidas como Sofoles y Sofomes, ofrecen créditos personales, agrarios, hipotecarios, para compra de automóviles y para empresas pequeñas.
A diferencia de los bancos tradicionales, ellas no tienen permitido recibir depósitos y los fondos que utilizan para otorgar sus créditos en gran medida dependen de los bancos de desarrollo gubernamentales.
Las entidades financieras están considerando la obtención de licencias para operar como bancos en un momento en el que la economía de México se recupera de su más grande caída desde la Gran Depresión del año pasado, cuando retrocedió 6,5% y aumentó el incumplimiento en el pago de créditos. Economistas encuestados por Bloomberg esperan un incremento de 4,4% este año. Ureña dijo que el crecimiento guiará la larga cartera de créditos de sus integrantes.
Carlos López-Moctezuma, vocero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo en una entrevista telefónica que en México hay sectores desatendidos como el de servicios fiduciarios, en el que los bancos manejan los activos de un cliente, o como la administración de nóminas y depósitos electrónicos.
La Comisión, que es la responsable de autorizar las nuevas licencias para operar como bancos, dijo que varias compañías han explorado la forma de obtenerlas pero hasta ayer ninguna ha aplicado formalmente por una y declinó identificar dichas empresas.
México

Ver comentarios