Enviar
Filmeguía 15-11-08

Mario Giacomelli
Para la República

“Campos de esperanza”
“Sorstalanság” (2005), de Lajos Koltai. Con Marcell Nagy y Béla Dóra. Pulida adaptación de una novela del ganador del premio Nobel, Imre Kertész. Con una exquisita fotografía monocromática, describe las crudas experiencias de un chico judío en un campo de concentración nazi. Nada de lo que se observa en pantalla es particularmente novedoso, pero la trascendencia de su mensaje es universal. Tocante.
Calificación: 8

“Quantum of Solace”
“Quantum of Solace” (2008), de Marc Forster. Con Daniel Craig y Olga Kurylenko. Los elementos de espionaje desaparecieron casi del todo, en esta entrega número 22 de la franquicia de James Bond 007. Lo que predomina es la acción pura y dura, con carreras trepidantes y riñas brutales. Aunque faltan los rasgos típicos del personaje, la técnica es solvente y la diversión está garantizada. Frenética.
Calificación: 7

“Morirse está en hebreo”
“Morirse está en hebreo” (2007), de Alejandro Springall. Con Blanca Guerra y Martha Roth. Curiosa comedia mexicana, a medio camino entre el costumbrismo y la sátira social. Con punzante ironía, describe lo que sucede en el ámbito de una familia judía, tras la muerte de un anciano patriarca. Es un relato coral, bien actuado, que divierte más allá de sus altibajos formales. La música es excelente. Aguda.
Calificación: 7

“Tropa de Elite”
“Tropa de Elite” (2007), de José Padilha. Con Wagner Moura y Caio Junqueira. Galardonada cinta brasileña, sobre las hazañas sangrientas de un comando especial de la policía militar. A primera vista, el director se limita a mostrar una cruda realidad, sin tomar posiciones. En el fondo, apoya la utilización de métodos fascistas como única forma de proteger la seguridad ciudadana. Da para discutir. Controversial.
Calificación: 5

“High School Musical 3: La graduación”
“High School Musical 3: Senior Year” (2008), de Kenny Ortega. Con Zac Efron y Vanessa Hudgens. Tercera entrega de la saga musical de los estudios Disney, que causa sensación entre los jóvenes. Es la primera en estrenarse en los cines y está mejor que las anteriores, aunque sigue celebrando el materialismo y el culto a las apariencias. Coreografías brillantes para un repertorio de canciones desechables. Empalagosa.
Calificación: 4
Ver comentarios