Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Figueres propone modernizar PLN

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 09 octubre, 2015



Plan analizará temas desde apertura de economía hasta reelección

Figueres propone modernizar PLN

Podría ser más que todo una plataforma electoral, dicen algunos partidarios



Actualizar el pensamiento de Liberación Nacional a los tiempos modernos es lo que propone José María Figueres, al liderar desde este sábado un proceso de reflexión que se extenderá por un año entre la dirigencia del partido.
Cuál debe ser la posición del PLN ante la apertura de la economía, el estatus de los monopolios públicos, una nueva política energética y hasta la reelección presidencial son algunos de los temas que se analizarían.
En el ámbito social se espera un debate sobre asuntos como las parejas gais, la fecundación in vitro y la lucha a favor de la equidad.
No están definidos los temas precisos, ya que el propósito de la iniciativa es escuchar las propuestas de los integrantes.
Algunos partidarios ven en este esfuerzo un interés electoral por parte de Figueres, que trataría de ser el candidato de Liberación para 2018, y que insiste en la importancia del plan de renovación.
Se trata de tener listo un moderno programa para octubre de 2016, cuando el PLN cumpla 65 años, ya que el partido no se ha actualizado desde hace 25 años, dijo Figueres.
El proceso concluirá a un año y medio de las elecciones presidenciales, por lo que el próximo candidato presidencial podrá liderar a un partido remozado, que haya escuchado “a la dirigencia y al pueblo”, agregó Figueres.
El banderazo de salida es este sábado en el Complejo Pedregal y en la actividad se esperan unos 2.500 dirigentes de todo el país.
Posteriormente se llevarán a cabo mesas de trabajo en los 81 cantones, que culminarán con propuestas en diversas áreas.
La realización de las jornadas de reflexión es defendida por Figueres, al considerar que hace tiempo no se hace un proceso sistemático para actualizar el partido a los tiempos modernos.
Figueres fue elegido presidente de Liberación Nacional en febrero de este año.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR