Enviar
FLAMENCO
Fiesta flamenca

“Abolengo” espectáculo del bailaor español Farruquito incluirá vestimenta y hasta un piso especial. Las presentaciones son hoy y mañana

Una fiesta de 90 minutos en la que se hará un recorrido por las raíces más puras flamenco, y en la que se utilizará un vestuario inspirado en la época de los años 50 y hasta la actualidad: así es como será el tan esperado espectáculo “Abolengo”.
Ese es el título del más reciente show del reconocido bailaor español Juan Manuel Fernández Montoya, mejor conocido como Farruquito, quien hará precisamente el estreno mundial de esa puesta en el escenario del Teatro Nacional hoy y mañana.
Jesús Lumbreras, productor del show, conversó con Magazine desde España, y dio todos los detalles del montaje, que el bailaor oriundo de Sevilla estuvo afinando por más de mes y medio.
“Abolengo” estará dividido en cuatro segmentos y tendrá como fin rescatar y unir las raíces flamencas que tiene la familia de Farruquito así como la de la bailaora mexicana Karime Amaya, quien es la artista invitada del montaje.
El español es nieto del recordado y muy conocido bailaor Farruco, mientras que la mexicana es descendiente de la cantante y bailaora Carmen Amaya.
“El espectáculo es de baile flamenco puro, que esta basado en dos tradiciones flamencas la del baile de Carmen Amaya y el baile de Farruco, dos bailaores que marcaron la personalidad del baile flamenco. La idea es ver que el arte, el baile flamenco se transmite por la vía de la tradición familiar y que desde la niñez Farruquito y Karime han estado viviendo el flamenco”, afirmó el productor.
“El montaje va a tener cuatro episodios: el primero es El origen, con una introducción al cante, y el siguiente número es una seguirilla en la que bailan los dos juntos. El segundo segmento se llama El camino y en él bailarán el palo alegrías individual y en dúo; mientras que en el tercer episodio, La inmortalidad, Farruquito y Karime recordarán que sus familias se han hecho inmortales a través del flamenco. El cierre será un Fin de fiesta”, explicó.
El espectáculo incluirá música que compuso el mismo Farruquito, quien es percusionista, junto con letras populares en España que adaptó para cada pieza.
Además se podrá observar vestimenta inspirada en la época de su abuelo y de la tía abuela de Karime Amaya.
Por ejemplo se verá vestimenta relacionada con los mantones de las procesiones de Semana Santa de los años 50, que usaban mucho el negro azabache, dorados y los embrocados; así como otra más colorida con rojos, grises, blancos, relacionada con los tablaos de la época en Sevilla y Cádiz.
Incluso Karime Amaya vestirá una chaqueta torera con pantalones de hombre, que usaban los toreros de la época, recordando a tu tía abuela, quien vestía así, recordó el productor.
El montaje también incluirá un piso especial de nueve por siete metros y medio, que estará suspendido en el aire cuatro centímetros, con micrófonos abajo, que fue diseñado para destacar el zapateo que harán los dos bailaores que es muy importante en el espectáculo.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios