Enviar
Fiesta de convocados
Ronald González ha probado 48 jugadores en la selección nacional en cinco juegos amistosos

En diciembre de 2009 a Ronald González se le nombró como técnico interino de la selección nacional pensando en el compromiso ante Argentina, luego se le ratificó para jugar contra Chile, la gira a Europa, Paraguay y ya hasta para los compromisos venideros contra Panamá y Jamaica, el 3 y 5 de setiembre respectivamente.
Era un juego y ya va por cinco, que llegarán a ser siete en el banquillo de la selección nacional, que de momento no tiene dueño definido.
Para afrontar cada uno de esos juegos, González ha tenido que hacer sus convocatorias, incluyendo una para enfrentar a Chile, partido que luego, a raíz del terremoto en el país suramericano, no se realizó.
Y aunque Costa Rica no clasificó al Mundial, ni los equipos no pasan de la fase de grupo en la Concachampions y muy pocos jugadores brillan en el extranjero, González ha encontrado 48 futbolistas seleccionables.
Y ojo, de las cuatro convocatorias que ha efectuado, solo tres jugadores han estado en todas, que son Cristian Gamboa, Douglas Sequeira y Michael Barrantes, este último descartado de último momento para el juego ante Paraguay.
La portería es una de las zonas más regulares, donde se ha consolidado inclusive la figura de Keylor Navas, quien de no ser por compromisos con su equipo en los días anteriores, se hubiese convertido en el único jugador presente en todos los partidos como titular.
A su lado ha estado Luis Diego Sequeira, quien pese a las tres convocatorias, no ha jugado ni un minuto y tampoco, dado su bajo nivel, fue llamado para el compromiso contra las guaraníes.
En la zaga 16 jugadores han sido llamados, algunos totalmente consolidados como Douglas Sequeira y otros como Heiner Mora, que aunque aparece en la mayoría de las listas de González, a la hora de jugar no es tenido en cuenta.
Los problemas de lesiones y desconvocatorias han sido la constante en este proceso. El primer caso fue el del volante del Brujas, Josimar Arias, a quien se le dio de baja tras la primera convocatoria el 20 de enero, después de sufrir una recaída de una lesión antigua.
Para ese mismo juego contra Argentina quedaron fuera del viaje Heiner Mora junto al volante José Miguel Cubero, quienes vieron el partido del 26 de enero por televisión.
Aunque no se jugó ante Chile, esa ha sido una de las listas más manoseadas y en la que González sufrió más presión por parte los equipos, que no deseaban ceder a sus figuras.
Tras una primera lista debió devolver jugadores, a la Liga a Diego Estrada y Jean Carlo Solórzano y convocar a Daniel Jiménez del Brujas y Juan Diego Monge de Pérez Zeledón.
Cuando parecía que no habría más cambios, Ramonense pidió al volante Jorge Davis, quien fue reemplazado por el herediano José Miguel Cubero.
El terremoto de 8,8 grados que azotó a Chile provocó que el partido programado para el 3 de marzo se suspendiera.
Para la gira a Europa, donde se jugó contra Francia, Suiza y Eslovaquia, también hubo variantes respecto a la lista inicial de convocados por González.
Bryan Oviedo (Copenhague de Dinamarca), que estaba lesionado y le cedió el puesto al morado David Guzmán, quien es conocido por González, tras tenerlo en la selección sub 20.
Pero cuando más bajas hubo fue para el juego con Paraguay. Esteban Granados y Giancarlo González fueron llamados de último momento tras la salida del volante del Aalesunds FK de Noruega, Michael Barrantes, así como por la apertura de un cupo para que viajara otro jugador.
Cuántos de estos han jugado y cuántos solo han entrenado de los 48 convocados y seleccionados nacionales, es digno de otro análisis.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios