Fidelización es un concepto de mercadeo que implica una serie de estrategias para cultivar clientes fieles a una marca, un producto o servicio.
Idealmente estas estrategias responden a la necesidad de captar, convencer y conservar a los clientes.
Zeynep Ton, profesora de gerencia de operaciones en MIT, en su libro “The good job strategy” (La estrategia del buen empleo), demuestra cómo en empresas sumamente exitosas hay una correlación entre las acciones gerenciales para fidelizar a los empleados combinadas con políticas de excelencia operativa, y su notable éxito financiero.
Las empresas que analiza la profesora Ton son de la industria de retail —ventas al por menor— precisamente, por la idea generalizada de que el talento no agrega demasiado valor en este tipo de industria, y que la clave del éxito reposaría en otros factores.
Sus estudios demuestran que una estrategia de buen empleo —que necesariamente implica una mayor y más inteligente inversión en la fuerza laboral— lleva a las empresas a tener mayores rentabilidades, en cualquier industria.
Pero con una condición, nos aclara la autora, que es la excelencia operativa.
Es indispensable que las personas estén motivadas y comprometidas con hacer un excelente trabajo, pero también que sepan cuál es la mejor forma para hacerlo y lograr el objetivo.
Es decir, los procesos deben estar perfectamente diseñados y adaptarse cada vez que sea necesario para permitir mejoras constantes.
Así que pensar en cómo captar, convencer y conservar a los mejores colaboradores es una excelente práctica de negocio para empresas de servicios, comerciales, de manufactura o en cualquier industria.
En estos tiempos, donde el talento es el factor del negocio que más crea valor —léase riqueza—, ya no se puede tomar a la ligera la importancia de contar con las mejores prácticas de gestión de recursos humanos.
Esto hará la diferencia entre los ganadores y los perdedores.

Sol Echeverría-Directora Factor Humano-www.factorhumanocr.com

Ver comentarios

Notas Anteriores

Miércoles 08 Julio, 2015

Encuentre el trabajo de sus sueños

“Ver para creer” dice el dicho; sin embargo, cuando se trata de construir un proyecto de vida y profesional debemos decir “creer para ver”.