Fidelizar clientes es el reto de los bancos nacionales
“Dejar que el cliente tenga el control es clave para lograr una lealtad a la entidad bancaria”, comentó expresó Facundo Méndez, vicepresidente de American Express para Latinoamérica. Esteban Monge/La República
Enviar

Diferenciarse de sus competidores ha hecho que los bancos busquen nuevas alternativas para sobresalir, ya que en Costa Rica hoy existen por lo menos 29 emisores de tarjetas de crédito y unos 300 servicios financieros distintos.

Lograr que los clientes tengan afinidad con su producto, servicio y marca, es uno de los principales retos para las entidades bancarias en el país, tomando en cuenta que hoy están financieramente más educados que en años anteriores y la competencia es mucho mayor.
Flexibilidad y beneficios adicionales en los productos financieros son primordiales, por lo que el nombre de la entidad ha dejado de ser un factor preponderante al elegir una tarjeta, solicitar un crédito o préstamo.
La tendencia actual es que el cliente pueda elegir las características del producto que requiere y el banco lo adapte a sus necesidades, gustos y capacidad de pago.


Por ejemplo, American Express lanzó su nueva tarjeta BLUE, en conjunto con BAC Credomatic, dirigida a un público millennial, que permite a los usuarios acumular un 5% de cash back mensual en la industria que prefiera.
“Hemos trabajado en desarrollar experiencias únicas para los clientes, que nos van a diferenciar del resto; creemos que cuando el cliente define cómo utilizar los beneficios de un producto bancario vamos a lograr una mayor lealtad por la marca”, expresó Facundo Méndez, vicepresidente de American Express para Latinoamérica
Vender al cliente un producto que conlleve el disfrute de experiencias únicas, ha sido una de las principales acciones implementadas por los bancos como parte de las campañas de fidelización.
Establecer alianzas con comercios, sitios turísticos, restaurantes, lugares de entrenamiento y otras industrias, estaría contemplado como parte del plan de fidelización de clientes bancarios.
En Costa Rica se realizan muchas acciones para bancarizar a la población, lo que ha permitido disminuir la informalidad de la economía y convertirse en un país más educado financieramente.
Los canales electrónicos, herramientas digitales y dispositivos móviles se han vuelto los medios favoritos para realizar las transacciones bancarias, tendencia que está tomando mucha fuerza en el mercado.
“La banca electrónica permite más interactividad del usuario con la entidad y es mucho más ágil y efectivo para la sociedad de hoy, debemos seguir puliendo nuestras estrategias tecnológicas”, dijo José Ignacio Cordero, gerente general de BAC Credomatic.

Ver comentarios