Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Fidel Castro felicita a Maduro por "valiente y brillante" discurso en la ONU

EFE | Viernes 26 septiembre, 2014

El expresidente cubano afirma que además del placer de escuchar a Maduro en la ONU tuvo el privilegio de ver su encuentro en el Bronx de Nueva York con un grupo de niños, jóvenes y adultos. AFP / La República


Fidel Castro felicita a Maduro por "valiente y brillante" discurso en la ONU

Fidel Castro, líder cubano felicitó a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela  por su "valiente y brillante" pronunciamiento en la Asamblea General de la ONU el pasado martes, en una carta divulgada hoy por los medios oficiales.
"Fue un pronunciamiento valiente y brillante, a la altura del heroico Presidente Hugo Chávez, quien en ese mismo sitio fue capaz de descubrir la diabólica política del imperio que amenaza la vida de nuestra especie", aseveró Castro en la misiva fechada el miércoles y publicada en la web Cubadebate.
El expresidente cubano afirma que además del "placer" de escuchar a Maduro en la ONU tuvo "el privilegio" de ver su "emocionante" encuentro en el Bronx de Nueva York con un grupo de niños, jóvenes y adultos.
"Las imágenes de los que allí expresaban los sentimientos de lo que un pueblo desea y merece vivir, son inolvidables y constituyen un mensaje de paz", indicó Castro, de 88 años.
En particular, resaltó que el recuerdo de su amigo y aliado, el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, "no dejó de estar presente un solo segundo".
"Todavía emocionado por tan inolvidables recuerdos, te envío un fuerte abrazo que ruego hagas extensible a tu delegación y a tu valiente pueblo", apuntó el líder de la revolución cubana.
El pasado miércoles Maduro intervino en la Cumbre del Clima celebrada en Naciones Unidas, donde denunció la falta de voluntad de los países ricos para luchar contra el cambio climático y las "soluciones capitalistas" que proponen.
Ese mismo día, el mandatario venezolano sostuvo una reunión con comunidades del Bronx que tuvo lugar en el Hostos Community College.
Fidel Castro, retirado del poder en 2006 por una enfermedad intestinal, recibió en agosto pasado en La Habana la visita de Maduro, a quien entonces alabó por su implicación en la crisis de Gaza con el envío de ayuda humanitaria.
"El protagonismo de las regiones es muy distinto al que existía en 1945. Es otro mundo y debe adaptarse a un mundo multipolar con nuevos actores que tienen voz propia", dijo Maduro en su primera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que dedicó un recuerdo al fallecido presidente Hugo Chávez.
El jefe de Estado venezolano se unió de forma contundente a las posiciones que desde este mismo foro manifestaron varios presidentes latinoamericanos, entre ellos los de Bolivia, Brasil, Argentina y México, de pedir una reorganización de Naciones Unidas para dar más voz a los países emergentes.
Maduro insistió en que se necesita un sistema de reorientación y reajuste, del sistema de Naciones Unidas que fue fundado al final de la II Guerra Mundial y ya cumple 70 años.
Y denunció que la Carta de Naciones Unidas "se ha convertido en un instrumento violado de forma permanente" en sus objetivos fundamentales.
El presidente venezolano reiteró que "reivindicamos" a las Naciones Unidas, pero "insistimos en la necesidad de una transformación profunda como dijera el comandante Chávez aquí mismo en sus célebres discursos"
Por otra parte, el jefe de Estado venezolano reiteró el rechazo de su país al "bloqueo económico" a Cuba, que tachó de anacronismo de la guerra fría y que, dijo, ha hecho mucho daño al pueblo cubano
"Presidente Barack Obama ¿cuando va a llegar la oportunidad de que usted pase a la historia y levante de una vez el bloque económico contra Cuba?", se preguntó.
También manifestó el apoyo a la mandataria argentina, Cristina Fernández, en su campaña contra los denominados "fondos buitre" y pidió que en un tiempo prudencial se redacte un texto de obligado cumplimiento para defendernos de los especuladores que intentan saquear las economías".
Maduro expresó por otra parte su postura favorable a un "plan de descolonización" de Puerto Rico, y argumentó que "es América latina, es Caribe y es nuestro".
En términos nacionales, dijo que Venezuela esta llevando a cabo "una revolución democrática" y que su país ha logrado prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por Naciones Unidas

La Habana/EFE