Festival de las Artes con nota positiva
Marianella Protti, productora artística del FNA, dijo que el éxito del festival se debió también a la ayuda que hubo de parte de las municipalidades de Santa Ana y de Mora, las dos sedes de la cita.Esteban Monge/La República
Enviar

CULTURA

Festival de las Artes con nota positiva

El encuentro nacional contó con la participación de casi 2 mil artistas

Debido a la amplia y variada programación que ofreció, y por aspectos de logística, el Festival Nacional de las Artes 2013 cerró con nota positiva.

201304142212310.m33.jpg
El encuentro se realizó del 5 al 14 de abril, contó con la participación de casi 2 mil artistas, y dejó un buen sabor, de acuerdo con Marianella Protti, productora artística del festival.
La funcionaria conversó con Magazine, y señaló que el festival fue “una locura”, y que su éxito se debió a su variedad, planificación y por la ayuda que hubo de parte de las municipalidades de Santa Ana y Mora, las dos sedes de la cita.
“El festival fue gigante, con una gran gama de todo, de temáticas y diversidad en cuestión de géneros. En teatro hubo un montón de géneros, teatro de circo, de calle, infantil, familiar, para adultos; el circo que pusimos, el café concert y las artesanías también le fascinaron al público”, afirmó la productora.
“Rescato el circo de la Asociación de Circo; el teatro del EMAI (Escuela Municipal de Artes Integradas) y teatro La Palestra, porque no tuvimos que empezar de cero a buscar infraestructura, y los dos gimnasios bellísimos de los colegios Técnico de Lindora y el de Santa Ana. También el Stand Up Comedy, que fue una locura”, añadió.
El mayor reto que presentó el FNA fue tener “dos festivales a la vez”, ya que los productores intentaron organizar dos distintos en cada cantón.
Ello demandó una gran logística, la cual se logró porque el equipo de producción del festival es “muy maduro” y porque analizó muchos detalles antes de que iniciara el encuentro para evitar emergencias, comentó Protti.
Como es normal, el encuentro cultural no estuvo ajeno a los comentarios negativos. Por ejemplo, unas personas mostraron molestia en el campo de las exposiciones, otras por los conciertos de música rock o porque mucha gente fue en su carro al festival, por lo que era difícil el tránsito.
Sin embargo, Protti afirmó que esos comentarios son normales, ya que el gusto de la gente es muy variado, y en el caso de las vías a veces es incontrolable que colapsen.
“El arte es contestatario, debe decir algo, el artista tiene derecho a decir a través del arte cosas, y por más que tengamos dos o tres vecinos incómodos, nosotros vamos a seguir haciéndolo (abriendo espacios para el arte) porque el arte cumple una función educativa y social”, adujo la productora.
“Algunos vecinos se quejaron de que no les gustaba el rock, pero les decíamos que hay para todos los gustos, o sea un día teníamos música clásica, otro día música latina, otro rock nacional, uno guanacasteca, que en esa nadie se quejó. Hay que favorecer a todos, niños, jóvenes y adultos”, explicó.
Los organizadores del festival ahora tienen dos semanas para hacer un informe final, con conclusiones del encuentro. Luego se abocarán a hacer el Festival Internacional de las Artes 2014.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios