Enviar
Miércoles 14 Enero, 2015

La capacidad de transporte por tren no se compara con la de ningún otro medio de transporte


Ferrocarril interprovincial

Conociendo que el transporte por tren es seguro y más económico que los otros medios que tenemos en el país para la comunicación entre provincias, abogamos para que el medio llegue a ser cada vez para un mayor número de personas, con el futuro también, para transportar carga a los puertos del Pacífico y del Atlántico.
El ferrocarril une diversas zonas de las provincias y sus alrededores con alta capacidad, calidad y constancia. Tomando en cuenta los planes del Incofer que a no dudarlo, vienen de personas muy serias y conocedoras del medio, este transporte pronto será electrificado, modernizando también los pasos a nivel de calles y carreteras que por ahora son un riesgo. Estos serán sustituidos con pasos o puentes elevados.
Por lo pronto, lo que estamos esperando es la llegada del tren a la ciudad de Alajuela con parada frente al hospital San Rafael. En un futuro los planes son un ramal al aeropuerto Juan Santamaría y centro de la ciudad. Se trabaja con mucho empeño para que esto sea una realidad a corto plazo. La vía del tren ahora es exclusiva entre estaciones no muy distantes con la finalidad de favorecer al mayor número de personas que por lo general trabajan en la capital y en las mismas provincias.
Cada vez la red agrega más líneas para lo cual tiene prioridad el derecho de vía vigente desde el siglo pasado. Nadie que lo haya invadido puede reclamar nada. El servicio lo prestan varios vagones capaces de transportar un número considerable de pasajeros, como vemos con los trenes que viajan entre Pavas, el centro de la ciudad y ciudad universitaria.
En los momentos actuales el ferrocarril es un método de transporte seguro y rápido que por autobús ya que no tiene obstáculos en su trayecto. En pocos meses esperamos ver las agujas que harán más seguro su paso a nivel de carreteras, hasta tanto no se construyan los puentes elevados. La capacidad de transporte por tren no se compara con la de ningún otro medio de transporte, esto no tiene discusión, es rápido, con menor uso de suelo. El servicio que presta el tren es independiente a los otros sistemas de transporte.
Con las plataformas metálicas existentes actualmente en varios países del mundo, el tren puede funcionar como un metro a superficie, a cielo abierto. Existen ciudades europeas como Praga donde se usan plataformas agilizando el sistema y evitando los accidentes frecuentes que se presentan. Lo importante sería la electrificación del ferrocarril dando la oportunidad de convertirlo en un transporte eléctrico de primer orden. Todo esto, plataformas y electrificación se hace sin mayor problema. El asunto lo deciden las autoridades del Incofer.
Otra cosa necesaria es contar con buenas estaciones para comodidad de los pasajeros. Don Guillermo Santana, Presidente del Incofer hace bien las cosas, por lo que estoy seguro de que pronto, tanto Alajuela como Paraíso, tengan nuevamente tren.

Eliseo Valverde Monge

Médico