Ferrer-Stepanek, duelo clave
David Ferrer, la principal apuesta española ante la ausencia de Rafa Nadal. Glyn Kirk-AFP/La República
Enviar

Ferrer-Stepanek, duelo clave

España, sin Nadal, enfrenta hoy la final de Copa Davis, ante unos checos ambiciosos

201211160010570.a3.jpg
David Ferrer, la principal apuesta española ante la ausencia de Rafa Nadal. Glyn Kirk-AFP/La República

Se conocen; hay sed de revancha por parte de los checos, una ausencia que pesa del lado español, pero mucha experiencia acumulada en los dos bandos, lo que hace de pronóstico reservado la final entre España y República Checa por la Copa Davis, este fin de semana en Praga.
Radek Stepanek (raqueta 2) y David Ferrer (1) abren por checos y españoles, respectivamente; en un juego que sin duda marcará el rumbo de la serie, mientras que Tomas Berdych (1) y Nicolás Almagro (2), cerrarán el primer día.
Para los checos, el sentimiento de venganza flota en el ambiente. Fue tan solo hace tres años, en Barcelona, cuando España, encabezado por Rafael Nadal, y con Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco blanqueó a los checos que tuvieron a Stepanek y Berdych, con marcador de 5-0.
La final que se viene será la número 100 de Copa Davis, y se disputa ahora sobre una superficie de madera pintada “super-rápida”, pero que ya pasó la prueba de velocidad de la ITF.
“Es la más rápida que he probado este año pero también jugable”, expresó Ferrer tras su primera práctica. El español tiene un balance de 6-3 contra Stepanek, incluido el partido entre ellos de 2009, cuando el checo arrasó en los dos primeros sets 6-1 y 6-2, pero luego el español ‘revivió’ con 6-4, 6-4 y 8-6. “Ahora será otra cosa”, sentenció Radek, exnovio de Martina Hingis, quien se califica como “un jugador incómodo y que formó parte de un reducido grupo de tenistas que juega de una manera especial”.
El otro juego entre Berdych y Almagro, tiene el ‘picante’ de la decisión del capitán español Alex Corretja de ubicar a Nicolás en lugar de Feliciano López, que muchos, incluido él mismo, esperaban en los duelos individuales.
Almagro tiene a su favor que esta temporada ha ganado sus cinco partidos individuales en el equipo, no obstante López comentó que por su forma de juego y la superficie elegida, consideraba ser el más indicado, pero que “Alex es el capitán y él debe tomar las decisiones".
En las estadísticas el checo domina al español en sus precedentes por 8-3, con 4-1 para el número uno local este año, pero Almagro ha prometido “morirse” en la cancha, por obtener esta victoria.
Con respecto al doble, el tercer punto en disputa, Corretja mantiene a los campeones del Masters londinense, Marc López y Marcel Granollers, pero el capitán checo, Jaroslav Navratil, quiso añadir más emoción a la contienda al nominar a Ivo Minar y Lukas Rosol para el sábado en lugar del tradicional Stepanek-Berdych, algo que nadie se cree, porque la apuesta general augura que al final serán estos últimos quienes jugarán.
Lo que si tienen claro para los checos, es que uno de los principales puntos a su favor será la ausencia de Nadal, porque con él “las oportunidades serían más altas para España”, reconoció Stepanek, mientras que Berdych agregó que la no presencia de “Rafa” pone está final 50-50.
España defiende el título que ganó el año pasado ante Argentina, en Sevilla, tratando de sumar la sexta ensaladera, mientras que los checos pretenden reeditar la única obtenida en el 82', ante Italia, con aquél equipo que encabezó entonces el recordado Ivan Lendl.

201211152354300.a33.jpg

Luis Rojas
[email protected]

 

Ver comentarios