Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Ferran Adrià saboreó Costa Rica

Melissa González [email protected] | Jueves 11 diciembre, 2014

José Salom, gerente general del restaurante de aplicación Chateau 1525, junto al chef español Ferran Adrià.Sían Rodríguez / La República


1.846 platillos innovadores creó Ferran Adrià junto a su equipo en elBulli

Ferran Adrià saboreó Costa Rica

El chef catalán probó los platillos de vanguardia del restaurante de aplicación Chateau 1525

La inauguración del Espacio de Innovación en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, una charla magistral en la que participaron estudiantes del Instituto Politécnico Internacional y luego un coctel que incluyó platillos con sello nacional, fueron parte de las actividades de cierre de la gira del reconocido chef Ferran Adrià en Costa Rica.
Reconocido por marcar tendencia desde la cocina de elBulli, restaurante nombrado como el mejor del mundo durante cinco años, Adrià tiene cuatro años embarcado en una gira en la que promueve la creatividad y la innovación de la mano de la empresa Telefónica Movistar.
Durante cinco días, que describe como maravillosos, el reconocido chef compartió su experiencia, aprendió y se alegró de que en Costa Rica se entienda lo importante de la innovación, ya que considera es lo que hace a un país desarrollado.
“Debe estar en todo lado, en las grandes y pequeñas empresas, en la cultura, se requiere valentía para asumir los retos. Debe estar en la gente joven y en la no tan joven, por que todo el mundo tiene derecho a ser competitivo”, dijo ante la atención de los presentes.
Luego de sus actividades, el restaurante de aplicación Chateau 1525 tenía preparado un menú especial para el protagonista, una propuesta que sobresale por presentar platillos con sabores costarricenses pero elaborados con técnicas francesas, donde todos los productos utilizados fueron comprados en el Mercado Central.
El menú incluyó platos en porciones pequeñas, entre ellos un ceviche, cuya preparación tiene ese sello de innovación que tanto profesa Adrià.
“La piangua, la corvina, el camarón y el pulpo se empacan al vacío con el limón, se deja cocinar por un día y cuando lo sacamos queda una textura suave ya no tan húmeda, fresca y jugosa”, comentó José Salom, gerente general del restaurante y fundador de la carrera de Artes Culinarias del Instituto Politécnico Internacional.
Una sopa elaborada con lengua de res con glasé de vegetales, mousseline de papa con pesto de culantro coyote y salsa de olla de carne emulsionada, también fueron parte del menú.
Al llegar al local, Adrià cansado por su ajetreada agenda, dijo que no quería comer, pero cuando los bocadillos comenzaron a desfilar decidió probar e incluso repetir, al igual que lo hizo su esposa. Ambos quedaron maravillados con la propuesta.
El restaurante Chateau 1525 es donde los estudiantes de la carrera de Artes Culinarias del Instituto Politécnico Internacional ponen en práctica su aprendizaje.

Melissa González
[email protected]
@mgonzalezLR