Fernando Zamora: “El PLN se decantó por la defensa de la vida y la familia”
Enviar

Los "adalid" de esas corrientes neomarxistas son el PAC y el Frente Amplio, asegura

Fernando Zamora: “El PLN se decantó por la defensa de la vida y la familia”

Secretario general de Liberación no participó de acercamiento con Marco Castillo, del Movimiento Diversidad



El Partido Liberación Nacional vive un proceso de renovación, luego de sufrir su peor derrota en las anteriores elecciones presidenciales, tras la renuncia de su candidato.
Hoy, en un artículo en el diario La Nación, Fernando Zamora, secretario general de la agrupación, critica las “corrientes neomarxistas que impulsan la ideología de género”.
Las posturas de Zamora generan polémica y la oposición de algunos grupos a lo interno del partido, e inclusive podrían ir en una dirección opuesta al objetivo de José María Figueres: hacer del PLN un partido más progresista.

Hace unas semanas el PLN recibió a Marco Castillo, representante del Movimiento Diversidad, en lo que parece un acercamiento del PLN con este tipo de grupos, usted nunca ha estado en esa línea, ¿me equivoco?
En realidad yo soy respetuoso del criterio de corrientes, Liberación es un partido pluriclasista y pluricultural. No podría indicar nada porque no me habían enterado de la actividad.

En el encuentro estuvo José María Figueres, presidente del Partido y algunos líderes de la juventud liberacionista, ¿cómo no se enteró de la actividad?
El partido hace muchísimas actividades alrededor del país, el fin de semana participé en más de tres. Uno no se entera de todos.

Puntualmente, ¿existen discrepancias entre usted y Figueres sobre el camino que quiere tomar el partido en estos temas?
De momento no las hemos tenido y espero que no vayan a existir.

Los partidos se renuevan, y el PLN busca eso, pero su discurso pareciera ir en otra dirección, una que busca imponer el modelo tradicional de familia.
Es necesario defender a la familia frente a las corrientes neomarxistas. Liberación no es un partido neomarxista, es social demócrata. Estas corrientes vienen a atacar a la familia y a la vida, como es el caso del aborto.

¿Qué mensaje envía el PLN cuando uno de sus principales líderes apunta contra el matrimonio igualitario, la ideología de género y otras propuestas progresistas?
No creo que defender la familia no sea algo progresista, no estoy de acuerdo con eso. La defensa de la vida es lo más progresista del mundo. Atacar el aborto es progresista. No estoy de acuerdo en la manera que usa el término “progresista”.

¿Teme que su discurso podría ser señalado como arcaico o cercano al de los partidos cristianos y evangélicos?
Mis posiciones no son arcaicas. Hay que defender la vida y la familia. Es una posición de la mayoría del país, es una posición muy fuerte. Eso no es algo nuevo.

¿Sus visiones de la defensa de la vida tienen tintes religiosos?
La defensa de la vida en general es una responsabilidad de los partidos. No tiene nada que ver con la religión.

En su artículo en La Nación, usted ataca la ideología de género. ¿En qué basa su crítica?
La ideología de género es una derivación del neomarxismo, los "adalid" de esas corrientes son el Frente Amplio y el PAC. Tienen una cosmovisión neomarxista.

¿Qué pasaría si el PLN y su nueva renovación, se enfilan en favor del matrimonio gay y el aborto en caso de violación? ¿Sería usted parte de ese PLN?
Usted me está planteando cosas hipotéticas. Eso es una discusión que yo no voy a opinar en torno a ella. Ciertamente, con una visión neomarxista, se han cimentado políticas que critico, como en el caso de la educación sexual.

En ese caso, las guías sexuales recibieron un fuerte impulso de Leonardo Garnier, ex ministro de su partido.
Sí. Esas guías hablan de temas que todavía son controversiales para muchos sectores de la sociedad. Se promueve el sexo del placer y eso es sacar al sexo del compromiso.

¿Y cuál es su posición con el matrimonio entre personas del mismo sexo?
Yo no quisiera opinar. El partido en términos generales se decantó por la defensa de la vida y de la familia.
En ese tema yo no he asumido una posición para ser respetuoso de las diferentes corrientes y no influir como autoridad.

Usted no debe ser el único que piensa así en el partido, pero usted está en uno de los puestos más importantes. ¿Ha hablado de esto con Figueres?
Don José Maria ha sido respetuoso, no hemos querido asumir una posición como dirigentes del partido. Siento una posición del partido muy clara de respetar la vida y la familia. Estamos abiertos a las discusiones.

¿Cómo va esa discusión a lo interno del partido?
Hay diferentes posiciones. No hay una posición homogénea. Si me habla del aborto, de la necesidad de defender a la familia, eso está clarísimo de que las bases en su mayoría son de defender la familia y la vida. El partido está con la idea de escuchar las diferentes opiniones.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios