Enviar
Partidos de oposición insisten en que diputado “asuma cuota de responsabilidad” y renuncie a la curul
Fernando Sánchez renunció a comisiones legislativas

• Durante la última semana al legislador se le permitió ausentarse del plenario por razones familiares

• Movimiento Libertario anuente a retomar discusión sobre el receso legislativo

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El diputado de Liberación Nacional Fernando Sánchez renunció a las comisiones legislativas de Banca para el Desarrollo y Reformas al Código Electoral, en las cuales era el presidente.
Hasta el momento no han trascendido mayores explicaciones de la decisión de Sánchez, el aviso lo dio ayer Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, tras la usual reunión que los diputados oficialistas mantienen con el Ejecutivo los lunes en la mañana.
El legislador herediano presentó su renuncia a estas comisiones 18 días después de la publicación del memorándum que elaboró de manera conjunta con Kevin Casas, hoy ex vicepresidente de la República y ex ministro de Planificación.
Rodrigo Arias aseguró que Sánchez presentó su renuncia de forma voluntaria y que no hubo ninguna presión de por medio.
El anuncio generó diversas reacciones en el Congreso, la bancada oficialista espera que tras la decisión de Sánchez “se bajen los ánimos en la campaña del referéndum”, según argumentó Mayi Antillón, jefa de fracción del oficialismo.
Mientras tanto los diputados de los partidos Acción Ciudadana (PAC), del Frente Amplio y Accesibilidad sin Exclusión apelan a que Sánchez “asuma su cuota de responsabilidad al igual que Kevin Casas y renuncie de manera definitiva a su curul”.
“Don Fernando no tiene ya la moral para ejercer el control político en esta Asamblea”, aseguró Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del PAC.
Con la renuncia de Fernando Sánchez de estas comisiones y la dimisión de Kevin Casas como segundo vicepresidente y ministro de Planificación se vislumbra un nuevo acuerdo para votar el receso legislativo de cara al referéndum del 7 de octubre, por el cual han abogado los diputados de Liberación Nacional y el Poder Ejecutivo.
La fracción del Movimiento Libertario estaría anuente a retomar la discusión del receso, según dijo Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción de los libertarios, ayer la agrupación presentó “unas últimas” peticiones a Rodrigo Arias que condicionan el apoyo al cese de labores.
Durante la última semana Fernando Sánchez no se ha presentado a trabajar en la Asamblea Legislativa, el diputado tiene un permiso para ausentarse debido a un problema de salud de su hijo recién nacido.
Tanto la renuncia de Fernando Sánchez a las comisiones legislativas como la de Kevin Casas a la vicepresidencia y al Ministerio de Planificación obedecen a la publicación que hiciera el Semanario Universidad de un memorándum que ambos dirigieron al presidente Oscar Arias.
El documento sugiere al mandatario varias ideas para la campaña del “sí” sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), entre las que están “estimular el miedo a la población” de no aprobarse el acuerdo comercial.

Ver comentarios