Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Fernández pide a la corte que estudie la venta de Papel Prensa

Redacción La República [email protected] | Jueves 26 agosto, 2010



Fernández pide a la corte que estudie la venta de Papel Prensa

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Argentina, le pidió a una corte que revise la adquisición de un fabricante de papel para periódicos en 1976 por parte de Grupo Clarín SA, la mayor compañía de medios del país, y otros diarios, en lo que los dirigentes opositores dicen es un intento de silenciar críticas.
Fernández dijo el martes a última hora que también enviará un proyecto de ley al Congreso que designe la producción, venta y distribución de papel para la prensa como de “interés público” y someta al sector a una reglamentación que aseguraría que todos los diarios puedan comprar papel al mismo precio y bajo las mismas condiciones.
Si Fernández tiene éxito, el abastecimiento de papel de prensa necesario para publicar periódicos sería controlado por el Gobierno.
Los legisladores de la oposición, entre ellos el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá y Elisa Carrió, dijeron que el Gobierno de Fernández trata de presionar a la prensa para obtener una cobertura favorable.
“La presidente quiere una prensa oficialista. Quieren quedarse en el poder, suprimiendo la prensa”, les dijo Carrió a los periodistas anoche en el Congreso.
Fernández dijo que la venta de la empresa Papel Prensa SA a Clarín, La Razón y La Nación fue ilegal porque el dueño, Grupo Graiver, estaba bajo presiones inapropiadas cuando acordó la transacción, que se efectuó durante el régimen de una dictadura militar.
Clarín tiene ahora una participación de 49% en el fabricante de papel para diarios después de comprar la cuota de La Razón.
El Gobierno ha mantenido una participación, en la actualidad de 27,5%, desde que fue fundada la compañía en 1972.
“Tengo la certeza absoluta de cómo fueron las cosas, pero solamente los jueces de la nación pueden condenar”, dijo Fernández en un discurso en el palacio presidencial, después que representantes del Gobierno en la junta directiva de Papel Prensa publicaron un informe de la venta titulado “Papel Prensa: la verdad”.
Por su parte, la empresa Papel Prensa dio a conocer un comunicado donde dice que “El objetivo del régimen militar de entonces, como el del actual Gobierno, era controlar a los medios gráficos por medio de una total potestad sobre el principal insumo para su existencia: el papel”.

Buenos Aires