Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



ACCIÓN


¡Feliz cumpleaños Claudia!

Luis Fernado Rojas [email protected] | Viernes 21 diciembre, 2012

Claudia Poll vuelve a ganar el premio que lleva su nombre, ahora por un campeonato mundial máster, en 2010.Archivo/La República


¡Feliz cumpleaños Claudia!

Poll gana por segunda vez consecutiva el Premio que lleva su nombre

Está cumpliendo hoy 40 años de edad, y lo celebrará con la buena noticia de que ayer el jurado del Premio Nacional Deportivo Claudia Poll, edición 2010, la escogió como ganadora.
La ondina, que ya había triunfado en la primera edición de este Premio en 2000, lo obtiene ahora por conquistar hace dos años una medalla de oro en la prueba de 200 combinado y una plata en 200 libre, durante el Campeonato Mundial Máster, en Gotemburgo, Suecia.
Poll, medalla olímpica en Atlanta 1996, es por sus logros la máxima atleta de todos los tiempos en el deporte nacional, y recibirá en esta ocasión un premio por ¢117 millones de.

Claudia, que nació un 21 de diciembre de 1972, se retiró de la natación competitiva en 2006, luego de media década agitada, en la que sin embargo pudo participar en las Olimpiadas de Sídney 2000 y Atenas 2004.
En 2000 ganó dos bronces en los Juegos Olímpicos, pero dos años después fue acusada y suspendida por un supuesto dopaje, por lo que inició una disputa legal por probar su inocencia (que aún se mantiene) y aunque le disminuyeron la sanción, la falta de fogueo y preparación le pasó la factura en la Olimpiada griega de 2004. Se despidió de la natación competitiva en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena, Colombia de 2006 con sendos oros en 200 y 400 libre. En 2007 fue madre de su única hija hasta el momento de nombre Cecilia y luego se dedicó a participar en los torneos másters, asistiendo a los mundiales de Suecia 2010 e Italia 2012.
En Suecia, Poll se coronó campeona mundial máster en el 200 combinado, con un tiempo de 2m28s51c, en piscina de 50 metros. En esa competencia la ondina tuvo que superar a 33 competidores de 16 países.
Para este premio, que fue presentado el 1° de noviembre pasado, se recibieron cinco candidatos, en la natación Poll y Jonathan Mauri, además el levantador de pesas Hugo Velásquez, la judoka Andrea Guillén y la boxeadora Hanna Gabriel.
El jurado le reconoció a Poll un mérito especial en el hecho mantenerse activa en competencias del más alto nivel mundial, habiendo obtenido, dos décadas atrás, “logros que normalmente bastan para satisfacer las más elevadas ambiciones de un atleta”.
Agregaron los del jurado que Claudia “ha persistido en mantener su máximo desempeño en un deporte que exige grandes sacrificios y cuenta con pocos incentivos”.
Hoy se cierra la recepción del Premio Nacional Deportivo Claudia Poll correspondiente al periodo 2011-2012. Ambos premios (el del Claudia y el que resta) serán entregados en febrero próximo.
Para esta tercera edición de este premio, el atleta Nery Brenes, campeón mundial de los 400 metros planos bajo techo, sería el principal candidato.

Luis Rojas
[email protected]
 

 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.