Federico Odio: “Seguiré con la apuesta estratégica, ser líderes en lo que hacemos”
“Quiero mantener y reforzar la posición de mercado que tiene este banco, siento que tenemos una propuesta de valor de cara a los clientes”, dijo Federico Odio, nuevo gerente general de BAC San José. Esteban Monge/La República
Enviar

201601142032070.rec6.jpg
Manejar al banco privado más grande del país con la responsabilidad de dar buenos números a sus dueños, el Grupo Aval de Colombia, recae ahora en Federico Odio González, nuevo gerente del BAC San José y vicepresidente ejecutivo.
No es nuevo en el banco, ya tiene 17 años de estar ahí, lo que le da un año más de trabajar en la institución que su predecesor Gerardo Corrales; incluso, tiene nueve años de trabajar directamente con Ernesto Castegnaro, el presidente ejecutivo, siendo el director financiero a nivel regional.
Tras el anuncio de su designación, Odio habló con este medio.

¿Qué significa llegar a la cúspide de esta institución?
Asumir la dirección de BAC en Costa Rica representa una gran responsabilidad, pero lo hago con la certeza de que con esta gran organización y con el equipo que lo integra, lograremos continuar por el camino de crecimiento y éxito que nos ha caracterizado en el pasado.

¿Qué quiere hacer nuevo en el BAC?
Yo le tengo mucho respeto y nos une una amistad muy especial con Gerardo Corrales, creo que la labor que venía realizando y el equipo que armó en esta institución son de lo mejor.
Por el momento mi principal labor es continuar con ese legado, el liderazgo y seguir con la apuesta estratégica que nos ha mantenido como líderes.

¿Qué tanto conoce al Grupo?
Tengo un conocimiento del BAC desde tres ángulos, he sido director por varios años, así que como miembro de la junta directiva he estado participando en los asuntos de planeamiento estratégico, definición de temas de gobierno corporativo y de gestión de riesgo.
En una segunda etapa, como gerente financiero regional, me tocó trabajar en equipo con los diferentes países y es una relación muy intensa, donde se ve toda la gestión del negocio, hay un proceso de análisis de resultados, identificación de oportunidades de negocios y de estar tratando con amenazas, por esto conozco muy bien al equipo gerencial.
Por último, entre 1999 y 2006, fui miembro del equipo que hoy paso a liderar, fui gerente financiero del BAC San José y los gerentes eran compañeros míos, por esto los conozco bien, con mucho respeto personal y profesional. Me da mucho gusto volver a ser parte de este equipo.

¿Cuál será su principal reto?
Mantener y reforzar la posición de mercado que tiene este banco.
Siento que tenemos una propuesta de valor de cara a los clientes personales y corporativos muy competitiva, que nos permite ofrecer lo que buscan los diferentes segmentos de clientes.
El hecho de que tengamos una dimensión regional nos da una ventaja para aquellos clientes que operan en varios países y vamos a estar muy enfocados en que no se interrumpa la estrategia de empresa que se ha estado haciendo en forma brillante.

¿Seguirán los dólares siendo el principal mercado?
Este es un mercado que tiene las dos operaciones tanto en colones, como en dólares. Estamos preparados para ofrecer principalmente los servicios de pago, pero también todo lo que tiene que ver con depósitos.
En ambas monedas somos bastante activos, creo que tenemos el portafolio más relevante de todos los bancos; en colones no somos tan grandes como los estatales, pero somos relevantes y la realidad es que la forma como administramos el balance entre las dos monedas es óptima al riesgo y la demanda del mercado.

Las autoridades no esperan gran crecimiento de crédito en dólares, ¿lo buscarán en colones?
Creo que se pueden hacer ambas cosas, nuestro plan estratégico contempla crecimiento en las dos monedas.
Para los colones es fundamental desarrollar la base de depósitos, es el elemento más importante, por esto tenemos que dar una propuesta de valor a personas y empresas, con cuentas de depósitos y tecnologías en medios de pago. Podemos ser exitosos a un costo competitivo y en condiciones de mercado favorables.


 

Ver comentarios