Facilidades laborales y transparencia frenan libertad económica
Enviar

Mayor transparencia en temas relacionados con la integridad gubernamental, así como más libertad laboral, que permita diferentes tipos de contratos, hacen que el país no crezca con respecto a su libertad económica.

Así lo hizo ver el índice de Libertad Financiera 2018 publicado por la Fundación Heritage, en el que indica que, aunque estamos por encima del promedio de la región y el mundo con 65,6, no alcanzamos los 70 puntos para considerarnos una economía libre.



“No están mal, pero debería ser esta una oportunidad para mejorar, ser de los principales en la región. En este momento son 11 del continente, pero para impulsar la economía hay temas estructurales que deben cambiar”, dijo James Roberts, de la Fundación Heritage.


La semana pasada este especialista estuvo en el país explicando los alcances del índice en dos eventos desarrollados por el Instituto Libertad. El primero, en la Universidad San Marcos a la comunidad estudiantil y a algunos empresarios; el segundo, en la Academia de Centroamérica a varios líderes de opinión.

“La preocupación principal es la salud fiscal, la libertad financiera y temas de transparencia sobre derechos de propiedad, una pronta y cumplida efectividad judicial y la integridad en temas de transparencia del gobierno, esto no permite que el país esté en mejores posiciones”, dijo Roberts.

Entre los puntos positivos se encuentra la estabilidad monetaria, así como la libertad comercial, aunque una mejor competencia en temas financieros ayudaría a que existan mayores crecimientos en empresas y emprendimientos.

“Ustedes tienen el potencial para ser uno de los países con mayor libertad financiera de Latinoamérica, mientras más libres sean, más oportunidades tienen de que la economía crezca”, explicó Roberts.

En nuestro país, este índice es promocionado por el Instituto Libertad, que fue uno de los responsables de traer al especialista.

El índice de Libertad Financiera tiene 24 años de desarrollarse por la Fundación Heritage con sede en Washington y de índole neoliberal.


Ranking de América

En el mundo Hong Kong, Singapur, Nueva Zelandia y Suiza lideran el índice de Libertad Económica, en América no hay países considerados completamente libres, por encima de los 80 puntos en la calificación.

América Mundo Calificación
1. Canadá 9 77,7
2. Estados Unidos 18 75,7
3. Chile 20 75,2
4. Uruguay 38 69,2
5. Jamaica 40 69,1
6. Colombia 42 68,9
7. Perú 43 68,7
8. San Vicente 49 67,7
9.Santa Lucía 51 67,6
10. Panamá 54 67,0
11. Costa Rica 57 65,6
12. México 63 64,8

 


Ver comentarios