Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Facebook quiere generar ingresos más allá de la publicidad

Bloomberg | Viernes 29 julio, 2016

Facebook venderá por primera vez este año un dispositivo de hardware de realidad virtual. Foto con fines ilustrativos. Bloomberg/La República


La gran mayoría de los ingresos de Facebook proviene de la publicidad móvil –una maquinaria que sigue produciendo resultados de ventas que superan las estimaciones de los analistas. Pero no siempre será así.
Hay otras propiedades y características —como WhatsApp y Messenger, dos aplicaciones de chat que cuentan con mil millones de usuarios— que no están generando dinero. Pueden ser fantásticos motores de ingresos pero la compañía se está tomando su tiempo para revelar cómo ocurrirá.
Esto es, no obstante, lo que sabemos sobre la base de las últimas declaraciones de la empresa:
Cada día se realizan más de 2 mil millones de búsquedas en Facebook. La compañía ha venido modernizando la función para que la búsqueda no se limite a encontrar viejos conocidos. La nueva versión de búsqueda de Facebook está pensada para hacer aparecer comentarios de los usuarios sobre acontecimientos de la vida, fotos de vacaciones y noticias que son tendencia, revisando 2,5 billones de mensajes en la red.
Mark Zuckerberg, su máximo responsable ejecutivo, dijo que el producto tendrá tres fases. Primero, los consumidores deben descubrir que les gusta utilizarlo. Segundo, comenzarán a interactuar naturalmente con empresas. Tercero, Facebook permitirá que las empresas paguen para llegar a más gente.
“Sin duda, se observa una cantidad razonable de comportamiento de búsqueda de cosas que, con el tiempo, podrían convertirse en dinero o tener una intención comercial, y en algún punto es probable que queramos trabajar en eso”, dijo Zuckerberg.
Facebook viene impulsando el uso de video en vivo en su plataforma –llegando incluso a pagar a algunos actores por crear sus propios videos. La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo que Live contribuye a la “métrica de seguimiento del tiempo” de Facebook pero la compañía todavía no ha pensado cómo ganar dinero con eso. La empresa está probando algunas ideas iniciales.
“En este momento, estamos en las etapas iniciales de trabajar con editores y productores de contenido con el fin de crear contenido para nuestra plataforma”, dijo Sandberg.
Facebook utilizó la misma idea relativa a las fases de un negocio para hablar de Messenger y WhatsApp. Ambos están en la segunda fase, a punto de poder ganar dinero a partir de las interacciones empresariales, dijeron los ejecutivos. “Facebook está realizando algunas pruebas iniciales, particularmente en Messenger, pero el objetivo por ahora sigue siendo monitorear las comunicaciones entre empresas y clientes”, dijo Sandberg.
WhatsApp ya está siendo utilizado a menudo para fines comerciales, como negociar ventas y organizar la entrega de productos, especialmente fuera de los Estados Unidos. La compañía no ha hablado de ensayos específicos de características de WhatsApp que generen ingresos.