Facebook no está solo
Hay que utilizar una plataforma que permita agregar valor al negocio, esto está por encima de las redes sociales, comentan Fernando de Allende, vicepresidente de Latinoamérica para Jive, y Luis Carlos Blanco, gerente de Mejoría Financiera de Insight. Gerson Vargas/La República
Enviar

Perfil empresarial  Negocios

Facebook no está solo

Hay plataformas más allá de la popular red social que mejoran la comunicación entre clientes y empleados

Ofrecer al público una plataforma mediante la que pueda realizar sus consultas sobre el servicio o producto que le brinda la empresa, podría ser el mejor método para mantener una cercana comunicación con los clientes, aun por encima del servicio en las redes sociales.

201304252301040.pag22.jpg
Lo mismo sucede a nivel interno. Mejorar la comunicación del personal dependerá de las herramientas que se le ofrezcan.
El correo y el teléfono parecieran ser métodos de comunicación insuficientes para mejorar la productividad. Lo mismo ocurre con la red social Facebook, utilizada hoy en día como un mecanismo de ventas por las compañías.
A estas conclusiones llegó la charla Customer Experience: el Poder del Social Business, realizada esta semana por Insight.
“Seguimos haciendo negocios por Facebook como si fuera una plataforma empresarial y no lo es”, dijo Fernando de Allende, vicepresidente de Jive para Latinoamérica, uno de los expositores.
Utilizar Facebook como medio para dar a conocer el producto y resolver dudas en la web es la tendencia actual de las empresas, pero no es un canal formal para dar a conocer toda la información de la compañía.
Ya existen plataformas que conectan únicamente a los usuarios del servicio o producto de la empresa, lo que marca la diferencia para consultas más privadas.
Se trata de una plataforma que estaría en el mismo sitio web de la empresa y el mismo público podría comentar ante las consultas. La empresa podría certificar cuando una consulta fue respondida correctamente, dijo Luis Carlos Blanco, gerente de Mejoría Financiera de Insight.
Además, puede contar con un respaldo de las consultas previas.
Este servicio forma parte del concepto denominado social business, que en el país es reciente.
El social business abarca más áreas que una red social, conforma ventas, mercadeo, intranet, comunidades y más.
Por ejemplo, una compañía puede establecer una comunidad donde sus clientes pueden acceder de forma segura, y mediante la que interactúan los clientes entre ellos y con la entidad.
Esta herramienta también es implementada a nivel interno, para mejorar la efectividad del trabajo.
Cada semana en una empresa se pierden cerca de 28 horas agendando reuniones, buscando información y contactos, esto se puede evitar con un método más eficaz de comunicación a nivel interno, dijo De Allende.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios