Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



NACIONALES


Cuatro puntos porcentuales separan a líderes de intención de voto, según encuesta de Opol Consultores

Fabricio Alvarado, José María Figueres y Lineth Saborío protagonizarían batalla por acceder a segunda ronda electoral

Más de un 20% no sabría por quién votar

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 09 julio, 2021

Fabricio Alvarado de Nueva República, José María Figueres del PLN y Lineth Saborío del PUSC, lideran la intención de voto. Archivo/La República.
Fabricio Alvarado de Nueva República, José María Figueres del PLN y Lineth Saborío del PUSC, lideran la intención de voto. Archivo/La República.


Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, habría un final de “photo finish” para conocer a los dos candidatos que irían a la segunda ronda electoral para definir al nuevo presidente de la República, según la última encuesta de intención de voto de la empresa Opol Consultores.

Lea más: Lineth Saborío hace historia en el PUSC como su primera candidata presidencial en 38 años

Y es que solo cuatro puntos porcentuales separan a los aspirantes Fabricio Alvarado de Nueva República, José María Figueres del PLN y Lineth Saborío del PUSC.

Por otra parte, un 19% de la población señala en estos momentos que no sabe por quién votar.

Se trataría de una lucha cerrada por convencer a los costarricenses, por lo que cualquier cosa podría pasar.

Y es que Alvarado de Nueva República obtendría el 16,3% de los votos, mientras que José María del PLN y Lineth del PUSC lograrían el 14,3% y 12,3%, respectivamente.

La medición confirma que para elegir al sustituto de Carlos Alvarado en Zapote, el país deberá ir a una segunda ronda, ya que ninguno de los aspirantes lograría el 40% de los votos válidos.

En vez de centrarnos en temas que dividan al país como el aborto libre, la eutanasia o el aval a la marihuana recreativa, Costa Rica merece una campaña de altura, en donde el foco de atención sea el desempleo, el déficit, la educación y la salud, entre otros temas, según Alvarado, quien propone rebajar también el IVA del 13% al 9% de manera temporal y renegociar la deuda.

Lea más: José María Figueres: “Toda política pública estará enfocada en bajar desempleo a un 5%”

En el caso de Figueres, toda política pública debería estar orientada a generar empleo, asimismo, plantea reducir las emisiones de carbono a la mitad y eliminar la pobreza extrema. Para el 2030, Costa Rica también debería ser un país bilingüe, además de recuperar la salud fiscal (déficit menor al 3% y deuda menor al 50% del PIB).

Mientras tanto, Saborío propone la construcción en Caldera del parque hotelero acuático y de atracciones más grande de Centroamérica, redes de cuido bilingües, la apertura del mercado de los hidrocarburos y que las pymes no paguen el impuesto de renta durante los primeros tres años de existencia.

En cuanto a otros candidatos, en el cuarto lugar estaría Rolando Araya, sin partido, con un 10,1% y mucho más abajo, José María Villalta del Frente Amplio (4,7%) y Carolina Hidalgo del PAC (0,5%). Estos últimos dos no se han ratificado como candidatos.

Opol simuló la papeleta con estos nombres, pero hay otros aspirantes como Welmer Ramos, Marcia González y Hernán Solano en el PAC, además de Natalia Díaz de Unidos Podemos, Federico Malavassi de Unión Liberal y Óscar López del PASE, entre otros.


Lucha cerrada


A menos de siete meses para las elecciones presidenciales, existe una lucha cerrada en los primeros lugares, según una simulación de voto que hizo la empresa Opol Consultores (cifras en porcentaje para encuesta de julio)

Nombre Partido Apoyo
Fabricio Alvarado Nueva República 16,3
José María Figueres Liberación 14,3
Lineth Saborío Unidad 12,3
Rolando Araya Sin Partido 10,1
José María Villalta Frente Amplio 4,7
Rodrigo Chaves Progreso Social Democrático 1,2
Rodolfo Piza Nuestro Pueblo 1,0
Carolina Hidalgo PAC 0,5
Óscar López PASE 0,4
Natalia Díaz Unidos Podmemos 0,3
Eli Feinzaig Liberal Progresista 0,1
Eduardo Cruickshank Restauración 0,1
Carlos Valenciano Movimiento Libertario 0,1
Sergio Mena Nueva Generación 0,1


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.