Fabricantes de chocolate, aún seguros con precios altos de cacao
Como la mayoría de los fabricantes pagan sus facturas en euros o dólares, los precios en esas monedas han caído desde el voto del 23 de junio por el Brexit. Shutterstock/La República.
Enviar

 Los precios del cacao podrían haber llegado a su nivel más alto en 39 años, pero por esta vez no fue tan duro para los fabricantes de chocolate.
Esto es así porque el aumento que llevó los futuros negociados en Londres a su máximo nivel desde 1977 fue impulsado por un debilitamiento de la libra, luego de la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea. Como la mayoría de los fabricantes de chocolate pagan sus facturas en euros o dólares, los precios en esas monedas han caído desde el voto del 23 de junio por el Brexit.
“El cacao no es más caro, probablemente sea un poco más barato que antes del Brexit”, dijo Laurent Pipitone, director de la división de economía y estadística en la Organización Internacional del Cacao en Londres. Los fabricantes de chocolate “no compran en libras, compran en euros o dólares”.
Los operadores usualmente miran los movimientos de precios a largo plazo, usando el segundo contrato de futuros disponible para evitar los cambios de precios en el mes justo antes del vencimiento.
El cacao va en su quinto año de avances, la racha más larga desde por lo menos 1989. Los precios están en alza luego de que el clima seco en el oeste de África dañó el más pequeño de los dos cultivos anuales, llevando a operadores como Cargill, Olam International y Sucres et Denrées SA a pronosticar déficit.
La cantidad de reservas de cacao relativas al consumo, la llamada relación existencias-uso, caerá según pronósticos a 34,3%, su mínima en 31 años.
En 1977, cuando los futuros en Londres alcanzaban un récord, esa medida llegó a un mínimo de 19,1%, dijo Pipitone.
Si bien la votación del Brexit hizo subir los futuros de cacao en Londres, las consecuencias que tendrá en la confianza, crecimiento y la economía más amplia probablemente serán negativas para los precios a largo plazo, dijo Edward George, a cargo de la investigación en Ecobank Transnational en Lomé, Togo. Como las economías podrían desacelerarse, la demanda por el chocolate podría seguir cayendo, agregó.
Las ventas globales de chocolate declinaron un 2% en los nueve meses hasta mayo, dijo Barry Callebaut AG, la procesadora de cacao más grande del mundo, citando datos del grupo analítico Nielsen. El mercado se contrajo un 1,2% en Europa, Oriente Medio y África, un 3,3% en América y un 2,1% en Asia.

El cacao denominado en dólares negociado en la bolsa ICE Futures U.S. en Nueva York cayó un 2,7% desde la votación del Brexit y se negociaba a $3.097 la tonelada. El cacao es una de las pocas materias primas que se negocia en libras y dólares en un volumen, calidad y estructura de mercados aproximadamente equivalentes en ambos lados del Atlántico, de acuerdo a Citigroup.
 


 

 


Ver comentarios