Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Exportadores japoneses "al borde del abismo" por el yen

| Lunes 30 noviembre, 2009



Exportadores japoneses “al borde del abismo” por el yen

Tokio-- Toyota Motor Corp., Canon Inc. y Sony Corp. se hallan entre los exportadores japoneses que posiblemente tengan resultados inferiores a lo previsto porque el yen se ha apreciado más de lo que esperaban, lo que reduce los beneficios que devengan de las cámaras, los televisores y los automóviles que venden en el extranjero, dijeron varios inversionistas.
Toyota, Sony y Canon, que generaron más del 70% de sus importes de ventas fuera de su país de origen en el ejercicio fiscal pasado, habían predicho que el yen tendría un tipo de cambio promedio de 90 a 95 por dólar en el periodo actual, según sus últimos informes financieros.
El jefe ejecutivo de Canon, Fujio Mitarai, que encabeza el mayor grupo empresarial de cabildeo del país, dijo que Japón está “parado al borde de un abismo” porque el yen se cotiza a su tipo de cambio más fuerte frente al dólar en 14 años. La moneda japonesa subió el viernes a un máximo de 84,83 por dólar.
El alza del yen puede ensanchar el diferencial de ganancias entre los fabricantes japoneses y los surcoreanos. Las surcoreanas Samsung Electronics Co. y Hyundai Motor Co. anunciaron ganancias trimestrales sin precedente.
“Es necesaria una intervención”, dijo Koichi Ogawa, gestor principal de carteras en Daiwa SB Investments Ltd., firma de Tokio que administra activos valorados en $39.400 millones. “Es posible que las compañías se vean obligadas a reducir sus pronósticos si el yen sigue subiendo”.
El índice Topix de fabricantes de enseres eléctricos, que incluye a Sony, Canon y Panasonic Corp., cayó hasta un 3,5% y encabezó el descenso del índice general Topix. El Índice Topix de equipos de transporte se despeñó hasta un 3,1% a un mínimo de cuatro meses.
Las compañías electrónicas japonesas pierden en conjunto 31.800 millones de yenes ($369 millones) en concepto de ganancia de explotación anual por cada alza de un 1 yen en el tipo de cambio frente al dólar, según los cálculos de Daiwa Research Institute Ltd.