Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



GLOBAL


Exportaciones colombianas no temen a crisis europea

Redacción La República [email protected] | Jueves 03 junio, 2010



Exportaciones colombianas no temen a crisis europea

Felix Niño, presidente de Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), aseguró ayer a Xinhua que la actual crisis en Grecia y los posibles vientos de recesión en Europa, todavía no generan mayores preocupaciones para el sector comercial y empresarial.
Niño indicó que por la falta de confianza en el sistema financiero en Europa, puede haber una disminución en el acceso al crédito para las empresas grandes que venden sus productos en esta zona y que por esta razón los dejen para consumo interno.
“Quienes tienen los recursos para el crédito pues obviamente esperan y esto hacen que se disminuyan las opciones, la gran empresa que compite internacionalmente se ve restringida viene a competir en el mercado local, y se afectan más las pymes”, precisó Niño.
Este lunes se conoció un informe del Banco Mundial que señala que “los países en desarrollo sufrirán si los gobiernos de Europa no logran resolver sus problemas de deuda”.
Aunque todavía no se prevé una reducción sustancial de ventas externas de los empresarios colombianos, las consecuencias por ahora, de acuerdo con el presidente de Acopi, serán en otro sentido.
“La experiencia que está pasando ahorita en Grecia puede restringir por ejemplo la inversión extranjera directa en países como el nuestro, va a afectar las economías de escala que desde luego nos afecta”.
Hasta el momento los efectos solo los ha percibido el mercado de valores de toda América Latina, una situación que según Juana Téllez, jefe de Investigaciones del banco español BBVA, se mantendrá.
“Estamos viendo un efecto en la tasa de cambio, devaluación y estamos viendo en general volatilidad en las bolsas de valores, esto es un tema más de aversión al riesgo que se le pega a las economías emergentes y todavía faltan unos meses para que ceda”, dijo.
Téllez indicó a Xinhua que todavía no es tan claro un posible contagio al resto de Europa, debido a que los mercados no saben distinguir bien la diferencia entre Grecia y los demás países europeos, y en ese sentido se han visto la caída en los indicadores bursátiles.
Agregó que los empresarios pueden estar tranquilos frente a sus relaciones comerciales con Europa, ya que por el momento se considera que la crisis no va a contagiar el resto de países de la Unión Europea.
“Los países europeos son diferentes todos, y hay algunos que están más fuertes que otros, Alemania sigue siendo atractivo, agregó.

Bogotá /Xinhua