Expansión de emisiones globales será menor en 2016 por China​
El acuerdo de París establece que 197 países limiten el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius y trabajen para alcanzar una meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero. China en la actualidad es uno de los mayores contaminantes. Bloomberg/La República
Enviar

Las emisiones globales de carbono se expandirán con mayor lentitud este año, ya que la producción china de gases de efecto invernadero declina.

Las emisiones aumentarán un 0,2%, un ritmo más lento que el promedio del 2,3% en la década transcurrida hasta 2013, según el Global Carbon Project y la Universidad de East Anglia (UEA) en Norwich, Inglaterra.
La producción económica avanzará más del 3%, según un informe escrito por las Naciones Unidas y grupos académicos.


“Este tercer año casi sin crecimiento alguno de las emisiones no tiene precedente en momentos de fuerte expansión económica”, dijo la profesora Corinne Le Quere, directora del Tyndall Centre for Climate Change Research en la UEA, en una declaración enviada por correo electrónico.
“Es una gran ayuda para atacar el cambio climático, pero no es suficiente. “Las emisiones globales deben ahora disminuir con rapidez, no solo dejar de crecer”.
Los enviados de la ONU se reúnen esta semana en Marrakesh, Marruecos, para discutir a fondo las reglas del acuerdo climático de París que se firmó el año pasado a fin de limitar las emisiones después de 2020.
Los gases de efecto invernadero siguen subiendo a cifras récord, en tanto Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, amenaza con reducir las medidas contra el cambio climático en el país más rico del mundo y recortar la financiación a la ONU.
El acuerdo de París establece que 197 países limiten el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius y trabajen para alcanzar una meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero.
China, que tiene una participación del 29% en las emisiones globales, rebajará su producción de dióxido de carbono en un 0,5% este año contra el 0,7% en 2015, según el informe. Las emisiones en India y la Unión Europea están aumentando.
En Estados Unidos, el segundo país que más contamina en el mundo, se espera que las emisiones caigan un 1,7%, un ritmo menor que la declinación del 2,6% lograda el año pasado. El país también ha bajado el uso de carbón, según el informe.
“Si las negociaciones en Marrakesh pueden crear impulso para más cortes de las emisiones, esto marcaría un serio comienzo de las acciones para abordar el cambio climático”, dijo Le Quere.


Ver comentarios