Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Exfuncionario del ICE es nuevo jerarca de Aresep, porque diputados no llegaron a sesionar

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 07 abril, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Sin debate y sin que la Asamblea Legislativa se pronunciara, esta tarde Rodrigo Jiménez quedó nombrado como nuevo jerarca de la Aresep, porque los diputados no sesionaron por falta de quorum.

En principio, se tenía previsto que los legisladores trabajaran hasta altas horas de la noche para conocer esta designación, sin embargo, solo llegaron al plenario 34 congresistas de los 38 que se requieren para trabajar, indició Rafael Ortiz, presidente del Congreso.

El nombramiento queda en firme de manera automática porque la ley de la Aresep, establece una fecha límite de votación, la cual, se vence este sábado, sin embargo, como el Congreso no trabaja el viernes, los diputados quedarán sin pronunciarse.

“Es vergonzoso lo que ha pasado acá. El PAC y el Frente Amplio, a sabiendas de que no tenían los votos para elegir a este señor, prefieren no venir al plenario, con el objetivo de que se aplique un silencio positivo por parte de la Asamblea”, dijo Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana.

En los últimos días, Jiménez enfrentó una lluvia de críticas por parte de diputados de la oposición y algunos sectores como la Uccaep y la Cámara de Comercio Costarricense-Norteamericana, entre otros, por su supuesta cercanía con el ICE, institución a la que tendría que fijar las tarifas de energía eléctrica.

El supuesto conflicto de intereses se debe a que él fue funcionario de dicha institución durante los últimos 15 años y desde el 2012, goza de un permiso sin goce de salario para ocupar otro cargo en la función pública.

Mientras tanto, Víctor Morales, diputado oficialista del PAC, negó que el nombramiento automático de Jiménez se haya dado gracias a una estrategia promovida por el Gobierno.

“No sé en qué se basan para decir que hubo una estrategia de este tipo, yo no tendría imaginación para eso. Lo cierto, es que es muchos jueves, algunos legisladores se toman fines de semana largos, no es la primera vez, sobre todo, porque el lunes es feriado”, agregó Morales.