Evite una multa por no pagar Impuesto Solidario antes del 15 de diciembre
Enviar

Evite una multa por no pagar Impuesto Solidario antes del 15 de enero

La fecha límite para la declaración y pago sin recargo del Impuesto Solidario es el próximo 15 de enero. Si los propietarios de bienes inmuebles de uso habitacional con valor fiscal mayor a ¢128 millones no lo hacen a tiempo, se someterán a una multa.
La declaración se debe hacer mediante la página oficial del Ministerio de Hacienda, si no se presenta a tiempo se aplicará multas que van hasta el 150% sobre el impuesto que le corresponde pagar.
Si una propiedad está valorada en ¢134.478.000, a cuatro años de construida, el impuesto solidario por pagar sería de ¢336.195, si no se realiza la declaración del valor fiscal, la multa podría ser del 50% del impuesto a pagar, es decir, ¢336.195 más ¢168.097, para un total de ¢504.292, según Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores.
Tome en cuenta que la declaración se hace en línea y el arancel se puede cancelar en los bancos que brindan el servicio de conectividad o directamente en las ventanillas de pago de Tributación Directa.
Este Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, se destina para financiar vivienda a la población en pobreza extrema.

Soledad Montero
smontero@larepublica.net

Ver comentarios