Enviar

Costa Rica fue sede de congreso internacional sobre el tema

Evite que lo usen para lavar dinero

Colegios profesionales se unirían para obtener más información y proteger a sus agremiados

201309082044240.in1.jpg
Abogados, notarios, contadores, corredores de bienes raíces y personas que se dedican a la venta de  carros, joyas u obras de arte son usados por criminales que quieren “lavar” su dinero, muchas veces sin que se enteren.
Este riesgo que corre usted como profesional crece año con año, dado que Costa Rica es el quinto país de Latinoamérica donde se mueve más dinero sucio, y se calcula que podría estarse lavando anualmente cerca de  un 8.5% del  Producto Interno Bruto, lo que equivale a más de $4 mil millones.
Aunque  la mayoría de ese dinero sucio se convierte en “limpio” tras acciones de redes criminales, le damos algunos tips para que evite estar involucrado en procesos judiciales engorrosos que pueden poner en entredicho su honorabilidad.
Lo primero es que sepa que ya hay responsabilidades definidas y usted debe capacitarse en qué le toca hacer.
“Actualmente en Costa Rica entran en supervisión nuevos sectores que desconocen que lo están como, abogados y contadores públicos que ejerzan la profesión en forma liberal, ventas de autos nuevos y usados, desarrolladores inmobiliarios, compraventa de inmuebles, venta de joyas, piedras, materiales preciosos y obras de arte, personas físicas o jurídicas acreedores de operaciones crediticias de cualquier índole” dijo José Quesada, vice-presidente del comité organizador del octavo Congreso Internacional sobre Prevención del Lavado de Activos y Delitos
En el reglamento de la Ley 8204, (contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo) se reglamentó  que los abogados, notarios públicos, contadores y agentes de bienes raíces deben colaborar con la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Contra las Drogas para identificar clientes cuando se inicia  una relación comercial. Asimismo, deberán “informar sobre actos que a su juicio consideren como sospechosos”.
Para lo anterior es bueno que haga un expediente con una buena identificación de su cliente. El reglamento pide que se tenga una copia del pasaporte del extranjero con quien se hace negocios pero usted podría pedirle una copia de la licencia de conducir, que tiene datos como lugar de residencia o fotografía reciente. “Todos los profesionales en general deberíamos armar un expediente con la información de nuestro cliente, quién es, de dónde viene, qué hace, de dónde vienen sus fondos, porqué está interesado en Costa Rica,  qué quiere desarrollar, para que  no nos pase que de un momento a otro se salió del parámetro y nunca nos dimos cuenta” dijo Juan Carlos Esquivel abogado.
Entre las acciones más importantes está evitar recibir efectivo. En el reglamento dice que hay que reportar las transacciones por encima de $5 mil, en los bancos se reportan las mayores a $10 mil, pero el punto es que en el momento que usted recibe efectivo como pago por su servicio no tiene cómo saber su fuente.
201309082044240.in11.jpg
“Recientemente se detuvo a un extranjero que estaba comprando varias propiedades y se le incautaron maletas llenas de billetes, obviamente estaba pagando en efectivo y alguien lo estaba recibiendo” dijo Esquivel.
Unirse para contratar servicios de información sería una solución gremial para protegerse. Actualmente los profesionales tienen poco acceso a bases de datos internacionales (solo la de Interpol que es gratuita), donde puedan investigar datos sobre sus clientes, dado que sus costos son altos por ello lo que Esquivel resalta que los colegios profesionales podrían contratar el servicio y ponerlo a disposición de sus agremiados.
“Nosotros nos apuntaríamos a una iniciativa así que nos dé un costo razonable, porque actualmente hay servicios que cobran hasta  $150 sólo por conocer quién es una persona que no sabemos aún si me va comprar o no” dijo Andrés Zamora, presidente de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces.
Una de las protecciones extras que podría tener un corredor de bienes raíces es sacar la licencia americana de “realtor”, con ella debe reportar a Estados Unidos las ventas a ciudadanos de esa nacionalidad. Asimismo si hace la transacción a través de compañías como Stuart Tittle o Chicago Tittle ellos chequean de dónde vienen los fondos con un proceso similar al de los bancos.
Es importante que sea consciente que su trabajo podría reducir lavado y eso es un apoyo contra la lucha criminal. Los delitos que producen más rentas que necesitan ser legitimadas son: el tráfico de niños, migrantes, órganos,  personas para explotación sexual, trasiego de armas, drogas, el contrabando y la corrupción.
En general la recomendación a los profesionales en mantenerse alerta dado que los criminales que intentan lavar su dinero cada vez se hacen más sofisticados a la hora de establecer esquemas para limpiar su dinero sucio.

 

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios