Enviar
Evite estar en “la lista negra” de Hacienda
No se exponga públicamente como moroso y evite el cierre de su negocio

Desde setiembre del año pasado el Ministerio de Hacienda publica una lista con los morosos del impuesto de renta y ventas. La semana anterior también divulgó los nombres de las personas que no han cancelado el impuesto a casas de lujo, lo que evidencia que la administración tributaria seguirá revelando la identidad de quienes no pagan en su blog http://blog.hacienda.go.cr/.
Quienes aparecen en dicha nómina son deudores reincidentes que no han hecho arreglo de pago o que han faltado al acuerdo y que deben más de ¢3 mil millones al fisco.
Deberle al Estado le puede salir muy caro, por eso si usted o su empresa están en “la lista negra” del Ministerio le recomendamos ponerse al día con sus obligaciones.
Por ejemplo, si su deuda con Hacienda es de ¢2 millones, usted podría terminar pagando más de un 45% de ese monto por concepto de intereses, multas, recargos y honorarios de abogado (si la deuda pasó a cobro judicial).
Por ello es mejor deberle a un banco o buscar diferentes fuentes de financiamiento antes de fallarle al fisco, ya que se podría ver afectada su imagen o la de su empresa, lo que le disminuye la confianza para hacer negocios, comentó José María Oreamuno, experto en derecho tributario de Faycatax.
Las medidas tomadas por Hacienda pretenden mejorar la recaudación, pero a la vez evidencian el poco diálogo con las partes involucradas, lo que a largo plazo no es sostenible como herramienta de cobro.
En el caso de los impuestos de ventas y renta, empresas como el Hotel La Condesa, Delifoods (embotelladora de bebidas Tika Cola) y Reenfrio comercial aparecen como morosas en el último trimestre de 2010.
Evitar estar en “la lista negra”, no solo ahorraría las altas multas y las tasas de interés, sino que también le beneficiará para mantener una buena imagen, le permitirá participar en licitaciones públicas y le evitará perder la confianza empresarial para obtener un préstamo.
Inversionista le ofrece algunos consejos para evitar que su negocio salga en la incómoda lista.



Angélica Zamora
[email protected]
Ver comentarios