Enviar
Delegada afirma que el bloque se mostró satisfecho por trabajo en equipo logrado por los países de la región
Europa complacida por cohesión del istmo

• Europeos ofrecerán sesiones informativas sobre sus normas sanitarias durante la próxima ronda de negociación
• Partes deberán intercambiar nuevos textos a principios de setiembre

Israel Aragón
[email protected]

Europa considera que Centroamérica es la región que mayores avances ha mostrado en su proceso de integración y afirma sentirse satisfecha por la cohesión mostrada durante la última ronda de negociación, celebrada a mediados de julio en Bruselas.
A juicio de los europeos, el istmo ha logrado hacer todas sus propuestas y contrapropuestas como una verdadera región, lo cual ha permitido avanzar adecuadamente en el proceso de negociación del acuerdo que ambas zonas pretenden.
“Del lado centroamericano han visto una gran cohesión, las propuestas son conjuntas y eso es de lo que más ha sorprendido a los europeos, pues quedó muy claro tras la cuarta ronda”, afirmó Cristina Martins, delegada de la Unión Europea en Costa Rica y Panamá.
Para Martins será muy importante mantener esa cohesión durante la próxima ronda, pues será cuando se empiecen a tratar los temas más importantes producto por producto.
Ahora las partes “
tienen que intercambiarse los nuevos textos —con nuevas propuestas comerciales— y aunque no hay fecha para ese intercambio, tendrá que hacerse antes de la segunda semana de setiembre”, consideró Martins.
Además durante la próxima ronda de negociación, que se celebrará en octubre en Ciudad de Guatemala, los europeos ofrecerán una serie de charlas abiertas sobre sus exigencias zoo y fitosanitarias, además de los detalles sobre los programas de cooperación con que cuentan para ayudar a los exportadores a cumplir con ellas.
“La idea es conocer los problemas específicos de Centroamérica sobre las normas sanitarias y ver los mecanismos con que se les podría ayudar, a través de un taller técnico que incluya opciones de cooperación” y esté abierto al público en general, aseguró Martins.
En términos de cooperación se expondrán las vías de apoyo que pueden aplicarse a las necesidades de los empresarios en temas comerciales.
La delegada Martins también afirmó que Europa esperaba que a estas alturas ya Panamá se hubiera unido al resto de los países centroamericanos en el proceso de negociación.
“No hemos tenido información de Panamá y que tengan elecciones el próximo año no permite prever que se vayan a adherir pronto”, dijo.
Ver comentarios