Euro queda al borde de su cotización más baja en seis meses tras atentados
Hay especuladores que esperan en los próximos meses una paridad, nunca antes vista entre el euro y el dólar. Bloomberg/La República
Enviar

El euro se acercó a su cotización más baja en seis meses frente al dólar y borró su primera ganancia semanal en un mes por la preocupación por que los atentados terroristas en París traigan dificultades a la economía europea.

Tras caer durante el horario de operaciones en Asia, la moneda común recuperó algunas de sus pérdidas.
El retroceso extiende una baja de más del 5% registra durante los últimos treinta días por la especulación con que el Banco Central Europeo expanda el estímulo monetario en su reunión de diciembre.
Esto refuerza la perspectiva de una divergencia en materia de política económica con la Reserva Federal (Fed), que podría elevar las tasas de interés a partir del mes que viene.
“Los mercados estuvieron un poco temblorosos a la mañana. La historia muestra que tras ese tipo de eventos, cualquier reacción es temporal”, dijo Aurelija Augulyte, estratega macroeconómica de Nordea Markets en Copenhague, en entrevista telefónica.
“La razón por la cual el dólar está un poco más fuerte es que ahora todos están analizando las minutas de la Fed y la inflación en Estados Unidos para ver alguna mejora y eso indicará que la Fed todavía piensa aumentar las tasas en diciembre”.
El euro caía 0,4% por ciento a US$1,07 por la mañana de Nueva York. La moneda llegó a hundirse 0,8%, acercándose a los $1,06 alcanzados el 10 de noviembre, la cotización más débil desde el 23 de abril.
El yen cayó 0,3% a 122,94 por dólar.
“La baja acentuada del euro al principio reflejaba la preocupación y la incertidumbre en relación a qué impacto tendría lo ocurrido en París en la economía”, dijo Alvin T. Tan, estrategia de Société Générale SA en Londres.
“Pero desde entonces la moneda ha recuperado parcialmente parte del territorio perdido porque es probable que la preocupación económica sea transitoria. La atención del mercado sigue firmemente concentrada en la divergencia de políticas económicas entre el BCE y la Fed”.
La publicación de los datos sobre inflación en Estados Unidos está programada para el martes. La Fed publicará las minutas de su reunión de octubre el 18 de noviembre.
El historial de atentados en el mundo durante los últimos quince años muestra que las reacciones de los mercados se han vuelto cada vez más efímeras.
“No creo que los sucesos horribles del viernes provoquen de forma sostenida un cambio en las temáticas macroeconómicas”, dijo Richard Benson, gerente de cartera de Millennium Global Investments Ltd. en Londres.
“La divergencia entre la política de los bancos centrales es un pilar central de mi tesis de inversión y todavía no se termina de incluir en los precios un aumento las tasas de la Fed en diciembre, mientras que eso no está de lejos de ocurrir con el euro”.


 



Ver comentarios