Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


Euro cae a menor nivel en siete meses y se ve baja inflación

Bloomberg | Jueves 26 noviembre, 2015

El euro bajó a su menor nivel contra el dólar, mientras el Banco Central Europeo se prepara para proporcionar más estímulo monetario. Bloomberg/La República


 El euro bajó a su menor nivel contra el dólar desde abril conforme crece la especulación de que el Banco Central Europeo se prepara para proporcionar más estímulo monetario para reanimar la inflación la semana próxima.

“Hay una inflación muy baja y queremos asegurar la estabilidad de los precios en ambas direcciones”, dijo el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, en una entrevista con Bloomberg TV.
Las autoridades del banco central, entre ellas el presidente del BCE, Mario Draghi, han dicho que harán lo que haga falta para evitar una deflación antes de su reunión del 3 de diciembre.
En una fecha posterior del mes próximo, la Reserva Federal de los Estados Unidos considerará su primer incremento de la tasa de interés desde 2006, que profundizaría la divergencia en cuanto a políticas y reduciría el atractivo del euro, que comparten 19 países, contra el dólar.
“La atención aún está centrada en el BCE en tanto persiste la retórica flexible. La reunión de la semana próxima genera enormes expectativas”, dijo Peter Dragicevich, un estratega cambiario de Commonwealth Bank of Australia en Londres.
“Todos están atentos a que las tasas de depósito depriman el primer extremo de la curva y presionen la paridad euro-dólar”.
Los mercados financieros estadounidenses permanecerán cerrados el jueves con motivos de la festividad de Acción de Gracias.
El BCE advirtió el miércoles sobre un rápido cambio de las primas de riesgo globales, con especial atención en los mercados emergentes, sobre todo si la Reserva Federal aumenta las tasas de interés más rápido que lo pronosticado.
“Los tomadores de crédito en moneda extranjera que estén muy endeudados podrían ser vulnerables a una posible normalización de las condiciones financieras en los Estados Unidos y otras economías avanzadas”, dijo el BCE en su informe bianual Análisis de la Estabilidad Financiera.
Los operadores de futuros consideran que hay un 74% de probabilidades de que el banco central de los Estados Unidos suba las tasas de interés el mes próximo.
El cálculo asume que la tasa efectiva de fondos de la Fed promediará 0,37% luego del primer aumento, en comparación con la banda objetivo actual de entre cero y 0,25%.
Los datos estadounidenses publicados el miércoles indicaron que los pedidos de equipamiento para empresas treparon más de lo estimado en octubre, mientras que el gasto de los hogares siguió siendo débil.
“Esas expectativas e informes significan que el euro permanecería bajo presión contra el dólar”, dijo Valentin Marinov, jefe de análisis cambiario para el Grupo de los 10 de la unidad de banca empresarial y de inversión de Crédito Agrícola SI en Londres.