Enviar
Laura Chinchilla, hoy aspirante a la Presidencia, aseguró que “el camino” que le aguarda será duro, pero espera “convencer a los costarricenses”
“Esto no va a ser un camino fácil”

• Ex vicepresidenta no inscribirá su candidatura hasta enero, pero en diez días presentará su movimiento y grupo de trabajo

Carlos Jesús Mora
[email protected]

“Ahora sí”, esas fueron las primeras palabras al inicio de esta entrevista, en alusión a que ahora ni nadie ni nada le impide decirlo con toda libertad.
“Quiero ser la primera presidenta de Costa Rica”, dijo Laura Chinchilla el pasado viernes, tan solo tres horas después de ser notificada de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le había retirado sus credenciales de vicepresidenta de la República.
En una entrevista con LA REPUBLICA Chinchilla, de 49 años y politóloga de profesión, habló con mayor soltura sobre sus aspiraciones presidenciales y la lucha por la precandidatura en el Partido Liberación Nacional (PLN).

¿Qué libertad de acción le da la suspensión de sus credenciales como vicepresidenta, ayer viernes, por parte del TSE?
Total a partir de ahora.
¿Por qué usted quiere llegar a ser la primera presidenta de Costa Rica en 2010?
Así es. La motivación fundamental es un proyecto de país por el cual un gran grupo de personas ha venido trabajando; si bien empezamos a avanzar hace un par de años, sentimos que no va a dar tiempo de terminarlos, especialmente porque se han metido circunstancias de tipo internacional que han rezagado el cumplimiento de algunas metas.
De igual forma, para no abandonar programas exitosos, queremos darles una continuidad y cuando se cambia de partido se abandonan proyectos de interés nacional.

¿A que prestaría atención de lo que se quedará rezagado?
A todos los aspectos, lo que vamos a buscar es el cierre de brechas sociales en el país.

¿Cuáles son los atributos con que usted cuenta que le permiten aspirar a la Presidencia?
Yo prefiero que la gente sea la que me califique, sin embargo hay elementos esenciales y yo considero que he tratado de ser consecuente con ellos; el primero es una condición de integridad en lo ético; segundo, la independencia de criterio y carácter y, tercero, la gente me ha conocido porque me gusta escuchar a los diversos sectores y procurar que las soluciones salgan con el consentimiento de amplias mayorías.

¿Usted es la ficha del arismo?
Yo del arismo recojo una serie de postulados, los cuales fueron los que el presidente Arias le presentó al país durante la campaña anterior; sin embargo, quienes analizan mi trayectoria política han podido ver que he estado cerca de muchos grupos del PLN, como fue el figuerismo, luego el arayismo y ahora el arismo durante el gobierno del que salgo, pero más allá de los distintos grupos lo importante es ir recogiendo lo mejor que cada movimiento ha tenido y construir uno su perfil.

¿Cuándo va a inscribir su precandidatura en el PLN?
Esta es una pregunta prematura, apenas hoy —viernes— empecé a devolver llamadas y contestar correos electrónicos de muchas personas que desde ya se ponen en contacto para darme su apoyo. Voy a organizar prioridades y agendarlas, creo que esperaré hasta enero porque hay tiempo aún y queremos sentar las bases de nuestro movimiento y hacer la inscripción con el mayor nivel de organización posible.

¿En esta oportunidad usted va por la Presidencia o aspiraría también una diputación y volver al Congreso?
No, voy a apostar todos mis esfuerzos a la Presidencia, estoy segura de que encontraremos gente de muy buen nivel para llevarla a la Asamblea Legislativa.

Además de su familia, ¿quiénes son las personas que la acompañan y apoyan en el PLN?
Es mucha gente y no quisiera, para que nadie se me quede por fuera, decir nombres; pero puedo garantizar que son muchas personas, es gente de mucha calidad desde el punto de vista ético, intelectual y del pensamiento. En unos diez días presentaré por lo menos a los que me acompañarán en esta primera fase. Vale decir que cuento además con el apoyo de 18 diputados de la fracción y todos ellos en igualdad de condiciones.

¿Cuáles son y cuáles serán sus fuentes de financiamiento?
Aún no lo puedo precisar, cuando yo estaba saliendo de la administración no era un decir, yo no hice nada mientras estuve en el Gobierno, vamos a movernos, pero es importante asegurar que las fuentes de apoyo sean sanas y que no impliquen ningún compromiso que resten independencia.

Hay quienes aseguran que en un eventual gobierno suyo Oscar Arias “gobernaría detrás del poder”, ¿sería así?
Me parece que la función de un ex presidente es muy valiosa en términos de consejo y guía, pero reitero, si por algo me he caracterizado es haber construido mi carrera con base en mis propios logros, aprovechando las oportunidades que otros me han dado y por un alto grado de independencia en los criterios sobre los cuales baso mis elecciones.

Los resultados de las elecciones de 2006 y el referéndum fueron muy estrechos y a raíz de varios hechos en los últimos meses la imagen del gobierno se ha desgastado, ¿esto le preocupa?
Yo tengo muy claro que deberemos trabajar muy duro. Esto no va a ser un camino fácil, para mí lo más fácil habría sido quedarme en el puesto que tenía, pero es un camino que vale la pena emprender y confío en que podremos convencer a los costarricenses.

¿A quién ve como un contrincante más fuerte en la posible convención del PLN, a Johnny Araya o Fernando Berrocal?
Si nos guiamos por datos de opinión pública, don Johnny es un candidato fuerte; pero a ambos los respeto por igual, así que no desprecio a nadie en este tipo de peleas.

¿Qué piensa de la coalición de oposición que se está conformando para los comicios de 2010?
No la veo, veo varios intentos, veo varios grupos haciendo sus propias alternativas, cada uno por su lado.

¿En Acción Ciudadana y la Unidad Social Cristiana los candidatos serán Ottón Solís y Rafael Angel Calderón, qué piensa de ellos y sus aspiraciones?
Ellos aún no han oficializado; esperaré a que ellos lo hagan.

Ver comentarios