Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Estímulo a energía solar en manos de Aresep

Rodrigo Díaz [email protected] | Viernes 09 octubre, 2015



Nuevas tarifas de generación se definirán en próximas semanas

Estímulo a energía solar en manos de Aresep

Iniciativa reduciría costo energético, así como contaminación



El estímulo para que más empresas utilicen la generación solar dependerá de las nuevas tarifas que decidirá Aresep en las próximas semanas, tras el informe del Minae divulgado ayer sobre la forma en que se regulará varios tipos de energía verde.
Con un tarifa baja o nula habría mayor incentivo para invertir en un sistema de paneles solares.
La tarifa se refiere al monto que el dueño del sistema debe pagarle a la empresa que le proporciona la electricidad —el ICE, la CNFL u otra, dependiendo en la zona— por la generación solar.
La tarifa es necesaria, una vez que los dueños de los paneles solares dejaran de comprar la energía a la red nacional de distribución, que contempla un costo fijo multimillonario en turbinas, torres, cables y transformadores, dicen las distribuidoras.
Sin embargo, la generación solar no le quitaría más del 1% del mercado a la red, ya que sería una opción para efectos prácticos solamente para las empresas medianas en algunas zonas, que utilizan los paneles solares en horas diarias.
Entretanto, el ICE podría bajar sus costos de generación, al aprovechar la propia producción solar para quemar menos combustibles fósiles, que durante los últimos cinco años han representado el 9% de la producción nacional, y que no solo son caros sino también sucios.
El costo de la distribución de la electricidad a los demás usuarios en su turno bajaría, ya que el ICE aplicaría el ahorro en el combustible en su propia parte de la red, mientras lo trasladaría también a los demás distribuidores.
Mientras tanto, un impuesto alto —la llamada “tarifa de acceso”— limitaría el aprovechamiento de la energía limpia, renovable y barata para miles de usuarios potenciales.
Más de 40 proveedores de una solución energética limpia, renovable y barata, por su parte, estarían afectados por el impuesto, ya que la generación solar no sería rentable para varios potenciales usuarios.
El mercado de la energía solar es conformado más que todo por las empresas medianas, ya que el costo capital del equipo sería alto para las pequeñas, mientras las grandes ya tienen el beneficio de un costo eléctrico bajo por ser industriales.
Las casas tampoco tienden a depender en la distribución de la red, ya que pocas utilizan mucha electricidad durante el día, mientras no se puede almacenar la energía generada por un panel solar.

Rodrigo Díaz
[email protected]