Estados Unidos busca “institucionalizar” ayuda al istmo
Enviar

El Gobierno de Estados Unidos considera necesario “institucionalizar” la cooperación con Centroamérica para asegurar que continuará independientemente de quien sea el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Así lo señaló en una entrevista con la agencia EFE Juan González, subsecretario adjunto de Estado para Centroamérica y el Caribe.

“Tenemos que institucionalizar esta cooperación de forma bipartidista, con el apoyo del Congreso”, señaló González.

El objetivo es acordar con el Congreso un plan plurianual en Centroamérica.

La cooperación también busca frenar la crisis migratoria en la región y ayudar a los países del llamado Triángulo Norte con los problemas de violencia y pobreza.

La administración Obama ha entablado una estrecha cooperación con las autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras y ha solicitado para 2017 una partida de unos $750 millones para que el Departamento de Estado ayude a esos países a combatir las causas que generan la emigración.

Panamá apuesta por turismo de convenciones

Panamá busca seguir los pasos de México y convertirse en una potencia regional para las reuniones, a través de la construcción de centros para convenciones.

Actualmente el país cuenta con dos centros de convenciones, uno en Atlapa y otro en Figali, y construye el próximo en Amador, que sería el más grande de Centroamérica.

En 2015, Panamá albergó 63 congresos y convenciones, y este año la Autoridad de Turismo espera superar esa cifra.

Pesca artesanal cae un 25%

La pesca artesanal en Centroamérica se redujo en forma notable por factores naturales y el cambio climático, informó la semana anterior Opesca, organismo regional de materia pesquera.

La pesca en los dos litorales centroamericanos, tanto artesanal como industrial, deja a la región ingresos por $2,5 mil millones anuales, pero este año esa cifra ha caído un 25%, según Opesca.

Centroamérica tiene un consumo promedio por persona de 8,5 kilos de productos del mar por año, frente al promedio mundial de 19,2 kilos.

Informe sobre Panama Papers se revela a fin de mes

El Gobierno de Panamá brindará un informe sobre el sonado caso de los Panama Papers entre finales de este mes e inicios de octubre, con recomendaciones para fortalecer el sistema financiero del país.

Además, recibirá $300 millones del Banco Mundial para mejorar la transparencia tributaria, integridad financiera y gestión fiscal, confirmó la institución en un comunicado.

Entre las medidas que se tomarán para mejorar la transparencia fiscal y evitar el lavado de dinero, se realizará la supervisión anual de la mitad de los bancos que operan en ese país.

Walmart invierte $60 millones en Guatemala

Con la construcción de cinco nuevas tiendas en Guatemala, la multinacional Walmart espera invertir $60 millones este año.

El primero de esos cinco supermercados se abrirá en el área Calzada Anastasio, en la zona 12 de la capital.

Con esta apertura, la cadena suma ya 224 puntos con marcas como Maxidespensa, Despensa Familiar y Paiz.

En los últimos cinco años, Walmart ha invertido $261 millones en Guatemala, según consigna la versión electrónica de El Periódico.

 


Ver comentarios