Enviar

Estado ahorra con caja única

201302180938141.billetes-ticos.jpg
Desde que el Ministerio de Hacienda implementó la caja única para todos sus pagos, coordinado por la Tesorería Nacional en 2004, se ha ahorrado ¢250 mil millones de forma acumulada.

Solo el año pasado, percibió un ahorro de ¢59 mil millones por manejar las cuentas por pagar y canceladas de esta manera, algo que pretende mejorar con mecanismos digitalizados y mejor fiscalización de los egresos del gobierno.

Así lo dio a conocer en su último día de trabajo el extesorero nacional José Adrián Vargas, quien fue uno de los principales precursores de que el país manejara sus cuentas en una sola caja de repartición de sus desembolsos.

Así los trabajos realizados por la Tesorería Nacional en los últimos nueve años con respecto a este tema fue la conceptualización y modificación de la normativa para consolidar una caja única, así como el diseño y concepto de estrategias para manejar las cuentas del gobierno.

Actualmente se tiene una amplia cobertura de la plataforma tecnológica y el año pasado se creó el portal web de Tesorero Digital que ayudó a maximizar recursos y coordinar mejor los desembolsos por parte de la autoridad.

“La verdad que el sistema de caja única ha sido un gran éxito para Hacienda, incluso muchos países latinoamericanos se han acercado a conocer nuestro formato y a que les ayudemos a implementarlo lo cual quiere decir que hemos hecho las cosas bien”, explicó Vargas.

La plataforma de caja única maneja aproximadamente el desembolso a 1.400 entidades que tienen que utilizar los servicios digitales para coordinar los pagos y otras acciones que hace la Tesorería con este departamento.

“Tenemos que seguir creciendo, el modelo es importante y ayuda a mejorar no solo los pagos de salarios en el gobierno de una forma más dinámica, sino los de la deuda y otros que realizamos en la caja única”, señaló Vargas.

Habrá que ver cómo será la función de Marta Cubillo como nueva tesorera nacional, quien continuará con los objetivos de seguir desarrollando los activos que manejan del Estado.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios