Enviar
ESQUINA EPICUREA
El jengibre

Degustando una sopa de receta oriental, saboreaba el particular gusto que deja en la boca el jengibre, y decidí investigar sobre sus orígenes y características, resultados que hoy comparto con ustedes.
Nombre científico o latino: Zingiber officinale. Nombre común o vulgar: jengibre. Familia: Zingiberaceae. Origen: es una planta originaria de las zonas tropicales del sureste asiático. China y la India son los principales productores de jengibre, seguidos por el norte de Australia, Hawái e Indias Occidentales, aunque el cultivado en Jamaica se considera el de mejor calidad. Interesante: fue la primera especia que se introdujo en Europa. Cuando vemos la planta, observamos unas hojas largas y lisas que parecieran salir directamente de la tierra, si no fuera porque detectamos unos bulbos o rizomas nudosos (raíces) que sobresalen de la tierra a medias como raíz de un árbol grande; pues esas raíces son las que vemos en el mercado o supermercado.
El jengibre es una planta erguida perenne que crece hasta alcanzar una altura de 60-120 cm. Las hojas son estrechas con pequeñas flores amarillas y violeta que nos recuerdan a los lirios.
Lo que se usa como especia está contenido en su rizoma bulboso. Esta raíz o rizoma, de forma nudosa y dura, puede tener dos centímetros de diámetro.
Cuando se quiere conservar durante más tiempo, se pone a remojo en salmuera durante algunos días y luego en agua fría, después se hierve primero en agua y después en almíbar.
El jengibre es un medio excelente para estimular el apetito y activar los procesos digestivos.
La clásica bebida Ginger Ale es preparada a base de esta raíz.
Esta planta es muy utilizada en la gastronomía de la India, China, Japón, Indonesia e islas caribeñas.
China y los países asiáticos emplean frecuentemente el jengibre fresco muchas veces mezclado con ajo, y combina tanto con platos dulces como salados y es uno de los ingredientes del polvo de curry.
En la cocina occidental puede emplearse en guisos de carne y aves, sopas de verdura y platos de pescado; el jugo que se extrae cuando se le ralla realza el sabor del marisco.
También se utiliza en tartas, panes, bizcochos y galletas. Aquí me llegan recuerdos de las galletas en forma de caballito u hombrecito que algunos tuvimos la oportunidad de saborear cuando éramos niños en la zona del Caribe costarricense como herencia orgullosa de Jamaica.
¡Buen provecho y hasta la próxima semana!
Ver comentarios