Especialistas intercambian experiencias técnicas en taller sobre geotermia
Enviar

Reunir a personas expertas locales e internacionales que compartieron y discutieron las prácticas aplicadas en diseño, desarrollo, operación,  monitoreo y mantenimiento de proyectos geotérmicos, fue el objetivo de un taller regional sobre geotermia.
Este taller se realizó del 3 al 6 de octubre y se llamó Autonomía energética sostenible de largo plazo.

A él asistieron el Comité Regional de la Comisión de Integración Energética Centroamericana (Cecacier); el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Fundación Costa Rica – Estados Unidos (CRUSA) y el Programa Fomento de la Geotermia en Centroamérica.

“Este tipo de iniciativas fomentan la integración energética, al permitir que técnicos homólogos expongan problemas que son comunes dentro del ámbito de la geotermia y puedan consensuar posibles soluciones según su área de competencia”, dijo José Mario Jara, director ejecutivo del Cecacier. 

En los últimos años, los espacios tradicionales para el intercambio técnico han ido evolucionando en actividades de mercadeo, que minan las posibilidades de transferir conocimientos.
Además, el alto riesgo financiero asociado al desconocimiento técnico y administrativo para el uso de la geotermia; la existencia de marcos políticos desactualizados y procesos de diálogo sobre los impactos socio ambientales poco exitosos, limitan el uso de nuevas tecnologías para el aprovechamiento del potencial geotérmico e influye en que la región continúe utilizando recursos fósiles para estabilizar la red.


Ver comentarios