Enviar
España vibra y quiere más
Disfrutan el momento y sueñan con alcanzar el campeonato del mundo

La locura tiene desde ayer una nacionalidad, y es española; este país europeo está vuelto de cabeza con la victoria de su selección ante Alemania que les dio el pase por primera vez en su historia, a la final de la Copa del Mundo.
El seleccionador Vicente del Bosque, el arquitecto de este triunfo, se la cree, pero no se la traga. Sabe que ya han hecho historia, pero aún quiere escribirle el final feliz que todo su país espera.
Del Bosque no puede detener la explosión de sentimientos en torno a la victoria: “es el momento de disfrutar” dijo, pero agregó que no olvidarán que “aún queda una etapa”.
Acierto en defensa y solidaridad en el grupo, fue lo que destacó el técnico, como clave para lograr el triunfo, aunque reconoció que tuvieron “más control del balón del esperado”.
Para el goleador David Villa, España ahora quiere más. “Este ha sido el partido más completo que hemos hecho en el Mundial”, expresó el ariete agregando que “hoy (ayer) se ha jugado muy bien y los hemos obligado a echarse atrás”.
Por su parte Pedro, que recibió ayer la oportunidad y confianza de su técnico en el grupo titular, agradeció a sus compañeros la ayuda que le brindaron. Este jugador condujo un contragolpe, en el que por no servir a Torres perdieron una gran opción para el 2-0. Al final se limitó a expresar que hubo oportunidades, pero se desperdiciaron.
Xabi Alonso destacó que “había que dar la talla en el momento clave” y advirtió que “hay que andar con cuidado, porque nos queda un pasito para tocar la gloria”.
Entre quienes presenciaron el partido ayer en el estadio de Durban se encontraba la reina Sofía, ataviada con los colores de la selección española —vestido rojo y pañuelo amarillo—, que felicitó a la selección española, de la que dijo “han hecho una labor maravillosa y están muy compenetrados”.
Por su parte, el técnico alemán Joachim Low reconoció la superioridad de España. “Estamos muy tristes por haber perdido, pero hay que felicitar a España por haber jugado tan bien. Han vuelto a demostrar su clase y nosotros no hemos podido encontrar nuestra manera de jugar. España hace circular la pelota como nadie”.
Para Low, la clave estuvo en el centro del campo: “Nos quitaron la pelota desde el primer minuto y no hemos podido hacer nuestro fútbol. Lo hemos intentado y hemos peleado hasta el final, pero España es un equipo superior”.
El seleccionador alemán no dudó en calificar a La Roja como el “mejor equipo del mundo”. El técnico agregó que aún tienen que cumplir con tratar de obtener la tercera posición ante Uruguay, el sábado.

Luis Rojas y EFE
lrojas@larepublica.net
Ver comentarios