Enviar
Mediante fideicomiso se pretende construcción y mejora de obras
Escuelas y colegios recibirán ¢170 mil millones

Las escuelas y colegios del país recibirán un fuerte impulso económico.
Utilizando la figura del fideicomiso de titularización se invertirán unos ¢170 mil millones en infraestructura educativa.
La construcción de 32 colegios, 19 escuelas, 53 liceos rurales y telesecundarias, además de 81 gimnasios y 100 sedes administrativas para supervisión educativa y su respectivo equipamiento, se harán mediante el contrato.
Estas obras incluyen 20 direcciones regionales que carecen de edificio propio, así como la sede para albergar al Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez.
Las construcciones podrían estar concluidas en un plazo máximo de tres años, y su inicio está previsto para noviembre.
Este fideicomiso se enmarca dentro del Plan Escudo planteado por el actual gobierno, para reactivar el sector construcción y las industrias relacionadas, a través de la generación de empleos.
El esquema de titularización es una herramienta financiera que se vislumbra no solo como impulsora del mercado bursátil sino que además es capaz de llenar el vacío en materia de infraestructura y dar ganancias a la empresa privada.
El fideicomiso firmado entre el Ministerio de Educación Pública y el Banco Nacional, es un contrato por el cual una persona o entidad destina ciertos bienes a un propósito lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria.
Esta modalidad de financiamiento es una manera novedosa de enfrentar el déficit histórico de infraestructura en educación, dijo Leonardo Garnier, ministro de Educación.
“Es un mecanismo que además de apoyar la obra pública del Estado procura la reactivación económica del país, generando instrumentos de inversión con gran impacto social”, señaló por su parte Juan Carlos Corrales, gerente del Banco Nacional.
En los próximos cinco años está planteada una inversión superior para nuevas obras.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios