Es imposible una Centroamérica sin diferencias
Enviar

Es imposible una Centroamérica sin diferencias

201310011338481.SICA.jpg
El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el salvadoreño Hugo Martínez, declaró hoy que no se puede esperar que esta región esté exenta de problemas comerciales o territoriales, y abogó por mirar a los asuntos que la unen.

"No podemos esperar una Centroamérica donde no haya un ápice de diferencia de opinión entre los países. Siempre habrá diferencias de opinión en materia territorial, comercial y política", dijo Martínez luego de participar en Panamá en el XXII Foro Regional de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica.

Según el secretario del SICA, la región debe concentrarse en buscar los aspectos que los unen como región porque "a pesar de los desafíos y dificultades sí se pueden hacer cosas conjuntas" y citó como ejemplos los proyectos de energía renovable realizados a través de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica.

Sobre los problemas limítrofes que atraviesan Costa Rica y Nicaragua, que han deteriorado las relaciones bilaterales y que se encuentran en juicio en la Corte Internacional de Justicia, Martínez afirmó que el SICA no es un tribunal para referirse al asunto.

"Pueden haber discrepancias limítrofes, pero también comerciales bilaterales que no son tan 'fashion' como los limítrofes, que no se les da tanta prioridad y que se están resolviendo por la vía de mecanismos que se tienen en Centroamérica o en arbitrajes internacionales", aseguró.


Ver comentarios