Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



GLOBAL


Erdogan se presentará en elecciones presidenciales de Turquía

EFE | Miércoles 02 julio, 2014

Erdogan prometió luchar con más afán aún contra el llamado “Estado paralelo”, en referencia a la red de simpatizantes de su antiguo aliado, el predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos. AFP/La República


Erdogan se presentará en elecciones presidenciales de Turquía

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, será candidato a la presidencia de Turquía en las elecciones de agosto próximo.
Así lo anunció en un acto en Ankara Mehmet Ali Sahin, un alto cargo del islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que respaldará la candidatura de Erdogan, aunque éste deberá darse de baja del partido para competir por la jefatura del Estado. El anuncio de la candidatura tuvo lugar con gran ceremonial en el salón de congresos de la Cámara de Comercio de Ankara, ante unos cuatro mil miembros del AKP y retransmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país eurasiático.
Sahin, exministro y expresidente del Parlamento turco, destacó que todos los parlamentarios del AKP firmaron a favor de la candidatura de Erdogan a la presidencia. El propio Erdogan tomó después la palabra para recordar, durante un largo discurso, su experiencia como alcalde de Estambul, su mérito al “devolver la autoconfianza” a Turquía y su éxito al anular la prohibición del velo islamista en las universidades.
“Nunca olvidamos la geografía del islam, y para ello hicimos nuestra política en Palestina, Egipto, Somalia o Afganistán; esta política la hicimos por Dios y por la patria”, aseveró.
Subrayando su fe en la protección divina, Erdogan se describió como “heredero” de los sultanes otomanos.
Destacó asimismo que la instauración de elecciones presidenciales por voto popular cerrará definitivamente la época del “tutelaje”, en referencia al poder de la cúpula militar.
Adelantó que su prioridad como presidente será una amplia reforma de la Constitución, un proyecto que lleva años en curso pero que sigue bloqueado a falta de una mayoría parlamentaria de dos tercios por parte de su partido.
Erdogan prometió también luchar con más afán aún contra el llamado “Estado paralelo”, en referencia a la red de simpatizantes de su antiguo aliado, el predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.
La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 10 de agosto y si ningún candidato supera el 50% de los votos habrá una segunda el 24 de agosto.

Estambul/EFE