Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



CIENCIA


Entregan Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2016

Selene Agüero [email protected] | Viernes 04 noviembre, 2016

Foto cortesía MICITT/La República



Esta tarde se entregaron los premios Clodomiro Picado Twight a los mejores proyectos de investigación en los campos de ciencia y tecnología.


El reconocimiento de Ciencia lo recibió la Dra. Marie Claire Arrieta que presentó un proyecto de aplicabilidad directa en la prevención del asma y su tratamiento pediátrico.


En el trabajo se utilizan técnicas bioinformáticas, modelos animales y verificaciones funcionales que sustentan sus resultados. Postula una conexión entre asma e inflamación con metabolismos microbianos en el intestino que no es intuitiva.

{l1}instituto_clodomiro_picado_incursiona_en_derivados_de_plasma{/l1}


Por su parte el Dr. Iván Vargas Blanco fue el ganador del premio de tecnología, con la investigación en plasma como fuente de energía, el aporte completa el ciclo de diseño, pruebas, optimización y puesta en marcha de una tecnología en el área de las energías limpias.


Los ganadores obtuvieron una estatuilla conmemorativa y un premio en efectivo correspondiente al equivalente de diez salarios base de un Profesional II de la Administración Pública, patrocinados por el MICITT y tomados del presupuesto ordinario del Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) por medio del Fondo de Incentivos.