Entidades financieras listas para tratar con alzas en tasas de interés
Enviar

Para 2016 las entidades financieras ya están preparadas para lo que significa en sus negocios, captaciones y atención al público un alza en las tasas de interés tanto en colones como en dólares.
Las tesorerías y portafolios tienen ya incluso desde varios meses atrás las previsiones del aumento que generó la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles de la semana pasada, en la tasa de interés que impactaría de forma leve las captaciones y préstamos de esa moneda en dólares.


Incluso han tomado las medidas en el caso de que los ajustes de la Fed sean continuos aunque sean leves.
Por otro lado, incluso pensando en los problemas fiscales que afronta el país, y la necesidad de financiarlo, sin una solución de corto o mediano plazo para ello, muchos se han resguardado incluso de un alza de las tasas de interés en colones también para 2016.
El Ministerio de Hacienda sigue explorando algunas posibilidades de financiamiento con fondos provenientes del exterior, como lo fue la opción de los bonos que serían ofrecidos al Gobierno de China, tema que pareciera se ha enfriado en el último mes.
Por otro lado, para inicios de 2016, todavía el Gobierno cuenta con parte del último tracto de los $1.000 millones captados mediante la emisión internacional de Eurobonos de principios de 2015.
En tanto el Ministerio de Hacienda cuente con esas opciones, posiblemente evite ir al mercado interno, para presionar desde inicios de año la tasa de interés en colones que se mantiene en una tendencia a la baja.
Recordemos que cada punto que suben las tasas en colones tiene un serio impacto sobre el costo financiero de la deuda bonificada —que en su mayor parte está en colones—.
De manera que no puede descartarse la posibilidad de que logren mantener estables las tasas locales por una buena parte de 2016.
Finalmente, la disponibilidad de fondos —en caso de que Hacienda presione el mercado en busca de recursos— dependerá en buena medida de la política monetaria que aplique el Banco Central, de modo que podría contrarrestar los faltantes de liquidez con emisiones monetarias, sin que ello desvíe de forma relevante la meta de inflación.
La semana pasada la Fed aumentó luego de casi ocho años la tasa de interés de referencia de sus fondos federales que estuvo desde cero hasta un 0,25% por mucho tiempo y ahora indica entre el 0,25% y el 0,50%.
Con esto las tasas de interés en dólares en todo el mundo se moverían al alza, aunque el impacto en la economía nacional es leve por el momento.
Por otro lado, las autoridades de Gobierno estuvieron toda la semana pasada con representantes del Banco Mundial en conversaciones con los diputados para tomar conciencia sobre la necesidad de hacer algo respecto al desplome de las finanzas públicas.

201512202340180.recuadro-18.gif


Ver comentarios