Enviar

Enterrada mina Crucitas

201306200907221.minas.jpg
La última oportunidad para que se desarrollara el proyecto de minería a cielo abierto en Crucitas fue descartada.

Ayer, la Sala IV rechazó una acción de inconstitucionalidad interpuesta por Industrias Infinito en noviembre de 2011.

La empresa argumentaba una contradicción entre la Sala IV y el Tribunal Contencioso Administrativo en el proyecto Crucitas.

Primeramente, esta Sala rechazó una decena de recursos de amparo en contra de este proyecto, lo cual permitía su viabilidad.

Luego fue el Tribunal Contencioso Administrativo el que se opuso a la iniciativa y contradijo el fallo de la Sala IV, impidiendo la continuidad del proyecto.

Este fallo disgustó a la empresa canadiense, que envió un ultimátum de seis meses al Gobierno, para negociar una eventual indemnización.

La notificación se envió el pasado 4 de abril y de no encontrarse una solución para la empresa, el caso lo elevarán a un arbitraje internacional.

Será hasta octubre que el Gobierno tendrá tiempo para ofrecer una salida económica para Industrias Infinito.

Para esta decisión, los magistrados de la Sala IV decidieron que ya existía cosa juzgada en la Sala I, que fue la que respaldó la decisión del Tribunal.

En caso de llevarse a un arbitraje final, la empresa solicitará una indemnización por $1.092 millones, esto por gastos en las etapas de exploración y explotación minera, así como la cifra que se dejó de percibir por no desarrollar su actividad.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios