Enviar

Harvard

Enséñese a pensar globalmente

201307092252010.h.jpg
En estos días hay una gran demanda de gerentes con experiencia intercultural. Afortunadamente, no necesita tener una extensa experiencia internacional o hablar varios idiomas para adquirir una visión global. A continuación tres formas de ampliar su perspectiva:
1. Observe. Cultive una curiosidad sobre cómo operan los lugares. Haga muchas preguntas a sus colegas extranjeros, y no asuma que conoce las respuestas.
2. Estudie. La educación formal, en historia mundial, economía, política y negocios internacionales, ayuda a ampliar su perspectiva. Pero el estudio informal es importante también: lea literatura internacional, vea películas extranjeras, etc.
3. Abra la mente. Respete y explore otras culturas, dé la bienvenida a nuevas experiencias y aproveche las oportunidades para trabajar con gente de otras nacionalidades.


Reduzca el daño causado por los errores culturales
Si trabaja en un lugar en el extranjero con diferentes normas y reglas, es probable que cometa errores culturales. Pero puede reducir su impacto ganándose en primer lugar la confianza de la gente. Asegúrese de que sus contrapartes extranjeras crean que le importa lo suficiente como para tratar de aprender sobre su cultura, aunque no haya dominado completamente las reglas. Trabaje duro para mostrar genuino interés, curiosidad y respeto. Pero también debe ser auténtico. Por ejemplo, no muestre falso interés por la comida india, si no le interesan las artes culinarias. Busque una actividad que realmente le atraiga y explórela. De lo contrario, será claro para sus colegas que está tratando de congraciarse en lugar de aprender sobre los pormenores de su cultura.

Escriba un mejor memorando de negocios
Puede parecer que en estos días todo el trabajo se hace vía mensajes rápidos de correo electrónico, pero aún se necesitan memorandos e informes más largos para que la gente se ponga al día sobre un tema. Cuando los escritos son más largos es crítico estar bien organizado y estructurado. Esto significa dejar claro inmediatamente lo que desea que sus lectores aprendan o hagan. Comience eligiendo un título o asunto conciso que informe el tema. Empiece el documento resumiendo sus puntos principales y delineando el tema, su solución y la razón detrás de esta. Haga referencia a este resumen cuando elabore el cuerpo de su mensaje. Cuando finalice, revise el resumen una vez más para asegurarse de que refleje cómo ha evolucionado el resto del memorando.

Temas de conversación

Cree un equipo más feliz
Los empleados felices y comprometidos son buenos para una organización. Las investigaciones muestran que son más creativos, producen mejores resultados. Para aportar más de eso a su equipo, céntrese en lo que los psicólogos han identificado como los tres caminos a la felicidad: placer, compromiso y sentido. Considere si está alentando activamente estas cosas en su gente. ¿Disfrutan de sus relaciones y del ambiente laboral? ¿Se ríen? Si la respuesta es negativa a alguna de estas preguntas, haga una lluvia de ideas para saber cómo puede ajustar el ambiente del equipo para que haya más felicidad.

Considere la disposición de los asientos cuando intente persuadir
Las personas sentadas en asientos dispuestos en forma circular tuvieron una impresión más positiva de una publicidad de viajes que las urgía a convertir en prioridad a su familia y amigos, en comparación con un anuncio que decía “Haga de usted la prioridad” pero la gente en sillas dispuestas en forma angular, como hileras en ángulos rectos, favoreció el anuncio egocéntrico, informan Rui (Juliet) Zhu, de la Universidad de Columbia Británica, y Jennifer J. Argo, de la Universidad de Alberta. La disposición de los asientos afecta la persuasión al activar necesidades fundamentales.

Ver comentarios