Energía Solar: Algo más que comprar Paneles Solares
El ingeniero David Badilla, Gerente de Ingeniería de GBT y el ingeniero Félix Castillo, Jefe del Área de Aplicaciones muestran uno de los proyectos de la empresa. Esteban Monge/La República
Enviar

Muchos clientes caen en el error de instalar en su casa o negocio un número determinado de paneles solares sin entrar a detallar la capacidad real de generación del sistema. Le dan poca importancia a la arquitectura de la solución.

“La rentabilidad del proyecto depende de la capacidad real de producción solar, y cuanto más eficiente sea la arquitectura que se propone utilizar, mejor el desempeño de la solución. Inversores de mayor eficiencia y un adecuado sistema de montaje, son tan importantes como el panel solar”, explicó Mauricio Rojas, director de Green Building Tehnologies (GBT).

La capacidad de producción de un sistema se refiere a una media anual esperada de todos los KWh que un sistema debe producir. La rentabilidad del proyecto depende de cuanta energía efectivamente se haya producido. Una mayor eficiencia del sistema implica un menor plazo de recuperación de la inversión.

Para evaluar si un proyecto solar es rentable, deben analizarse tres elementos, de acuerdo con Rojas.


El primero, conocer muy bien el perfil de carga. Un proveedor serio debe hacer un análisis completo del perfil a fin de definir cual es la dimensión máxima del sistema que resulta viable financieramente.

En segundo lugar, el estudio detallado debe contemplar un análisis del sitio para determinar la producción esperada.

Finalmente debe revisarse la eficiencia de los equipos a instalar. Aún con similar especificación, incluso siendo el mismo modelo, los paneles solares no son iguales.

Instalando microinversores u Optimizadores, puede incrementarse la energía producida por cada panel hasta un 15% y al mismo tiempo minimizar los problemas de sombras y nubes repentinas.

“Si bien estas arquitecturas pueden ser ligeramente más costosas en un inicio, la inversión bien vale la pena cuando se revisa el incremento en la producción de energía”, precisó Rojas.

Además de asegurarse el adecuado dimensionamiento para no producir energía que termina siendo regalada a la empresa eléctrica, el monitoreo de la condición y capacidad de producción de cada panel será clave en el desempeño de la solución.
 


Recomendaciones


  • Haga una revisión de sus sistemas. GBT, como parte del proceso de auditoría y sin costo, hace mediciones de los perfiles de carga de cada cliente, a fin de identificar oportunidades de ahorro.
  • Antes de poner un sistema solar es primordial hacer eficientes los edificios. No tiene sentido poner una planta solar para alimentar cargas ineficientes y seguir desperdiciando.
  • Concientice al personal sobre el uso racional de energía. GBT ofrece a sus clientes sin costo una plataforma de monitoreo desde donde podrán en todo momento saber la condición de su planta solar.