En verano pagaríamos más por luz
Cuando los veranos son fuertes y vemos reducidos los niveles de agua en los embalses, una alternativa es comprarle energía al ICE, dijo Omar Miranda, gerente general de Coopelesca. Esteban Monge/ La República
Enviar

Arenal se encuentra a un 38% de capacidad

En verano pagaríamos más por luz

Esperaríamos un aumento en recibos eléctricos por falta de lluvias y uso de combustible para generación

Para los primeros meses del otro año podríamos percibir un aumento en el recibo de la electricidad.

201311262157260.n11.jpg
La ausencia de lluvias ha generado que los principales embalses del país no estén en su máxima capacidad, lo que obligaría al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a quemar más combustibles para abastecer la demanda eléctrica.
Esto sin duda perjudicará a la gente ya que el búnker y el diesel, usados para la generación eléctrica, resultan más caros que la electricidad a base de otras fuentes, como la hidroeléctrica, eólica o geotérmica.
Tradicionalmente el ICE cierra las compuertas de sus principales embalses, especialmente el del Arenal para guardar agua para el verano.
En el caso de Arenal, es capaz de acumular un caudal de casi 2 mil millones de litros; sin embargo, en este caso el nivel del agua más bien se encuentra ocho metros abajo. Esto quiere decir que el embalse se encuentra apenas en un 38% de su capacidad.
La recuperación a niveles superiores solo se dará cuando las condiciones climáticas permitan que las lluvias aumenten y por lo tanto se incrementen los caudales que convergen en este gran embalse, dijo Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.
La afectación climatológica también influirá en la producción eléctrica de los pequeños y medianos generadores.
Un caso es el de Coopelesca, que en su Centro de Producción de Cubujuquí tiene un embalse de 320 mil metros cúbicos, pero que en verano vería reducido notoriamente su capacidad de almacenamiento. La alternativa será la de comprar energía al ICE, dijo Omar Miranda, gerente general de la empresa.
Para lo que llevamos del año se ha consumido un total de 72 millones de litros de diesel y unos 178 millones de litros de búnker.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR

Ver comentarios